Conoce más sobre los medicamentos genéricos

Este tipo de medicamentos cuentan con la misma eficacia, seguridad y calidad que los de marca, pero a menor precio. Descubre más sobre ellos.

Los medicamentos genéricos, aunque deben ser prescritos por ley en vez de las marcas en nuestro país desde 2011, se han visto rodeados por la polémicos y diversos mitos. Como nos comentan desde su experiencia sobre medicamentos genéricos en Farmacia Carmen Sanchez, este tipo de fármacos comenzaron a venderse en 1997, que es cuando nace la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, a fin de ahorrar costes, pero también manteniendo la eficacia y seguridad que tienen los fármacos de marca.

Si hablamos de la apariencia, es distinta si se compara con las marcas más famosas, pero esto no va a implicar que el potencial vaya a variar como creemos. Vamos a repasar una serie de dudas en cuanto a estos fármacos.

medicamentos-genericos-cialis-900x557 Conoce más sobre los medicamentos genéricos

¿En qué se distingue de un medicamento de marca?

Un fármaco genérico es el que tiene el mismo principio activo, sin tener excipientes y demás sustancias añadidas es el que demostró esa misma bioequivalencia que el medicamento de marca. Hablamos de semejante fármaco, pero que es de “marca blanca”, teniendo semejante potencial que la marca de referencia.

La diferencia más importante entre genéricos y marcas es que los primeros tendrán el nombre de la sustancia medicinas original y solo se van a poder vender en cuanto expire la patente del medicamento de referencia, siendo una patente que puede durar entre diez y veinte años, dependiendo del fármaco.

Ventajas de los fármacos genéricos

Una de las principales ventajas y que más se conoce de este tipo de fármacos es el precio. Si se compara con la marca de referencia, puede ser de hasta un 60 por ciento más económico que la marca original.

En estos casos no se valoran los costes de inversión de las farmacéuticas para descubrir el medicamento, por lo que es preciso esperar a que acabe la patente.

Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y de Igualdad, son los que tienen responsabilidad de asegurar que el precio sea lo más reducido posible.

De igual manera, aunque los precios sean reducidos, los fármacos genéricos nos han demostrado que tienen semejante seguridad y calidad que las marcas referentes.

Los falsos mitos

Se puede decir que es falso el mito que dice que un fármaco genérico cuenta con hasta un 20 por ciento menos del principio activo. Sí que es verdad que existe ese tanto por ciento de variabilidad de absorción, en base a los ensayos clínicos.

Cuando llega el momento en el que se hace un estudio de biodisponibilidad, los genéricos nos demuestran que se aborben de la misma forma que las marcas.

Todo ello significa que, aunque tengan la misma cantidad de principio activo, es semejante que la que tiene un medicamento de marca de referencia, donde la absorción es posible que varíe. Todo esto se va a tener en mente en todos los estudios antes de que se vendan los genéricos.

En el año 2008, se hizo un estudio en la Universidad de Harvard, hicieron un estudio donde se hizo una revisión completa sobre el tema, después de hacer un análisis de 47 estudios en los que se hacían comparaciones entre medicamentos genérico y de marca, prescritos para las enfermedades cardiovasculares. La conclusión es que no hubo diferencias de eficacia entre los dos.

Motivos por los que pueden ser diferentes

Pensemos que sí que es posible que haya diferencias entre los fármacos genéricos y los de marca, aunque los dos cuenten con semejante cantidad de principio activo: excipientes, la dosis o la apariencia que puedan tener los fármacos.

Esta clase de excipientes son unas sustancias que son añadidas al medicamento cuando se fabrica para que se puedan consumir en varios formatos, siendo de los excipientes más famosos y utilizados la lactosa, que puede llegar a provocar una serie de problemas en casos se intolerancia o de alergias a la misma.

Este tipo de fármacos genéricos es posible que cuenten con otros colores y formas respecto a las clásicas marcas, donde este cambio de apariencia puede acabar provocando falta de confianza o confusión al respecto, en especial para los que toman una serie de distintos fármacos.

Conclusiones

Para finalizar existen casos, en el sector de los hospitales, en los que el uso de genéricos causa una serie de problemas en cuanto a las dosis. Las marcas lo que hacen es fabricar un medicamento a una serie de dosis en concreto, pero a veces en los fármacos genéricos, las dosis que se venden de formato genérico, donde la dosis que se comercializa es distinta y no existen equivalencias.

Un tema como has podido ver, bastante interesante y que no todo el mundo tiene lo claro que tendría que estar. Esperamos que ahora conozcáis más sobre todo lo que hay que saber sobre los medicamentos genéricos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.