La Fundéu indica que ecocidio es una forma válida para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un territorio.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Por qué es esencial un pacto internacional contra el ecocidio», «Las actividades de Monsanto posiblemente constituyan un delito de ecocidio en la medida en que causan daños sustanciosos y duraderos a la diversidad biológica y los ecosistemas» o «Contra la impunidad de los ‘ecocidios’».
El neologismo ecocidio se ha formado correctamente a partir de la combinación de los elementos compositivos eco– y –cidio, con el significado de ‘ecológico’ y ‘acción de matar’, respectivamente. Su uso está ampliamente extendido y ya lo recogen algunos diccionarios como el Clave con el significado de ‘daño ecológico muy grave’.
Esta nueva voz puede considerarse válida y no necesita ser destacada con comillas ni cursiva, por lo que los ejemplos anteriores están adecuadamente escritos, aunque en el último no habría sido preciso emplear las comillas.
- Ver también palabras formadas a partir de eco-, sin guion.