Inicio / BLOGS / ‘El camino del ajedrez’, libro de la Universidad de Salamanca

‘El camino del ajedrez’, libro de la Universidad de Salamanca

El ajedrez se ha unido a la celebración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca que se desarrolla durante este año 2018.

 

La Universidad de Salamanca ha editado un libro, en su colección 800 años, titulado ‘El camino del ajedrez’, del maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) Amador González de la Nava. Asímismo se celebró el ‘Festival de Ajedrez VIII Centenario’, del 22 al 27 de octubre de 2018, que incluía tres torneos (profesional, aficionados e infantil) así como seis conferencias y un ciclo de cine.

de Lucena, editado en 1497 y conservado en la Universidad de Salamanca.
Incunable ‘’Repetición de amores y Arte de ajedrez’’ de Luis Ramírez de Lucena, editado en 1497 y conservado en la Universidad de Salamanca.

‘El camino del ajedrez’, reivindica a la ciudad de Salamanca y a su institución universitaria como el espacio en el que se compilaron las primeras reglas del ajedrez moderno. En el siglo XV, un estudiante de la Universidad de Salamanca, Luis Ramírez de Lucena, en su libro ‘Arte de ajedrez con ciento y cincuenta juegos de partido’, publicado en torno a 1497 y del que se conserva un ejemplar, una de las “joyas”, en la Biblioteca General Histórica, universitaria aborda, además de las antiguas, por primera vez, las nuevas normas ajedrecísticas. Así, se dota de una mayor movilidad al alfil y se incorpora la dama como la pieza más poderosa, figura con gran capacidad de movimientos, según muchos historiadores en honor a Isabel la Católica o Isabel I de Castilla (1451-1504).

El libro, contiene más de 200 figuras e ilustraciones artísticas de la estudiante del grado de Bellas Artes por la Universidad de Salamanca Paula Álvarez Rodríguez. Según su autor se trata de un libro pensado para todas aquellas personas que sientan curiosidad, quieran aprender a jugar o conocer mejor la historia y técnica ajedrecísticas.

La obra se divide en tres partes. En la primera ‘Orígenes del ajedrez’ (páginas 21-71) se hace un recorrido por los orígenes del juego, empezando en la India, llegando hasta el tratado de Lucena, que aborda los dos últimos capítulos, cuatro y cinco.

En la segunda, ‘Estrategia y táctica’ (páginas 73-133) presenta las características del tablero y cada pieza, incluyendo los principios estratégicos y tácticos en los que se fundamente el arte del ajedrez. Como curiosidad unifica el caballo y el alfil en un solo capítulo concluyendo con unos finales básicos.

Finalmente, en la tercera parte (páginas 135-166) se hace por vez primera un análisis de partidas selectas, un total de siete, vinculándolas con el estudio de las aperturas que Lucena presenta en sus reglas.

La publicación concluye con las técnicas empleadas por la ilustradora Paula Álvarez y la correspondiente bibliografía.

Por otra parte, un total de ocho grandes maestros internacionales de ajedrez, entre ellos dos excampeones del mundo, con paridad hombres y mujeres, cuatro y cuatro, participaron en el torneo VIII Centenario, celebrado en siete rondas que ganó el búlgaro Vaselín Topalov, -por cierto quien hace el prólogo del libro- que vivió en la ciudad, al igual que el hoy miembro de la junta directiva de FIDE, que acabó en tercer lugar, el peruano Julio Granda.

Para terminar la vinculación con Salamanca participó, quedando subcampeón, el gran maestro internacional Miguel Santos Ruiz, de diecinueve años, un tataranieto de Miguel de Unamuno (1864- 1936). Es uno de los ajedrecistas más prometedores del panorama nacional, subcampeón de Europa sub14, campeón de España sub18, medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub18, campeón de España en la modalidad de ajedrez rápido y actual número uno de España sub20.

Para completar el torneo, asistió un excampeón mundial, el ruso Anatoli Karpov, quien elogió el papel de Salamanca dentro del ajedrez español y quien posteriormente participó en el club de Getafe, en unas simultáneas, como hiciera en la capital salmantina.

Universidad y ajedrez

González de La Nava ajedrez cubiertaCon la publicación del libro ‘El camino del ajedrez’, la Universidad de Salamanca se suma a otras universidades españolas que han publicado y desarrollado estudios sobre ajedrez. En este sentido, conviene destacar, sobre todo, a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que, además de editar obras sobre los 64 escaques, -el último en 2017- mantuvo bastantes años en su programa de Enseñanza Abierta un curso sobre ajedrez, en dos categorías. Actualmente mantiene una Escuela de Ajedrez, como tienen otras universidades.

Otra publicación es ‘El ajedrez en la pantalla: 25 filmes y partidas’ de Guillermo Batlle editado en 2009 por la Universidad de Barcelona y el libro, publicado en 2017 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ‘Matemáticas y ajedrez’.

En lo que se refiere a estudios universitarios sobre ajedrez en España, varias universidades han impartido pequeños cursos de unos días, semanas o meses o cursos de verano. Se pueden citar en este terreno la Universidad de León, la Universidad de Valencia o la Pablo Olavide de Sevilla así como la Menéndez Pelayo.

Por su parte, la Universidad de Vigo anunció también en 2015, y a través de su rector, la creación de un master de ajedrez pero nunca fue culminado.

Hoy en día y a pesar de los miles y miles de niños y jóvenes que practican el más que milenario juego en los centros escolares de todo el país, todavía no ha entrado en la universidad con unos estudios reglados, dejando este terreno a academias o fundaciones privadas, que además, en algunos casos, llegan a acuerdos como colaboradores de universidades públicas.

Hay que recordar que diferentes países han integrado al ajedrez en la universidad, entre ellos, México, Argentina o Cuba y en aspectos muchos más avanzados, Rusia y Armenia.

  • El camino del ajedrez Amador González de la Nava.
    Ilustraciones de Paula Álvarez Rodríguez
    Ediciones Universidad de Salamanca. Octubre de 2018.
    174 páginas. 20 euros

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Fernando Solanas

Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”

Retrospectiva de Fernando Solanas en París Del 16 al 25 del presente mes de noviembre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: