El escritor italiano, que amaba el ajedrez, Paolo Maurensig muere a los 78 años

El escritor italiano, Paolo Maurensig murió de forma repentina el sábado 29 de mayo de 2021 a los 78 años. Era un gran amante del ajedrez, juego que apareció en sus diferentes obras.

Maurensig ajedrez
Maurensig ante un tablero de ajedrez

De hecho, el ajedrez fue el que le dio la fama literaria, gracias a su inicial libro ‘La variante Luneburg’ en 1993, como metáfora de la vida entre un oficial nazi y un judío en un campo de concentración. Se convirtió así en un escritor tardío, a los 49 años, gracias a esta obra, aunque antes había escrito algunos cuentos.

Entre sus muchas declaraciones sobre el juego citaba: «aunque no he participado nunca en un torneo, ni ocupado ningún puesto en una clasificación oficial, me declaro abiertamente un aficionado entusiasta» ya que el ajedrez «puede deparar grandes satisfacciones incluso a un ajedrecista de café». También hizo crónicas ajedrecísticas para el Corriere della Sera.

Su extensa obra literaria está vinculada al ajedrez. Además de la primera y más conocida, ‘La variante Lüneburg’ –traducida a treinta idiomas y de la que se hizo incluso una versión teatral-, con la que vendió en Italia más de trescientos mil ejemplares, hay otros cuatro libros, de ellos tres no traducidos al español: ‘La última calle’ (2012) donde aparece a través de tan solo 85 páginas la figura del ajedrecista alemán Daniel Harrwitz (1823-1884) en la última etapa de su vida, en la ciudad italiana de Bolzano y ‘El arcángel del ajedrez. ‘Vida secreta de Paul Morphy’ (2013) en relación con la figura del destacado ajedrecista estadounidense Paul Morphy (1837-1884).

Sí está traducido ‘Teoría de las sombras’ (2017) sobre los días finales del entonces campeón mundial, el rusofrancés, Alexandre Alekhine (1892-1946).

Su última obra relacionada con el ajedrez era ‘El juego de los dioses‘, en italiano, ‘Il gioco degli dei’. La obra cuenta la historia de Mir Malik Sultan Khan (1905-1966), joven sirviente indio, experto en el ajedrez, que se convirtió en campeón de Inglaterra en tres ocasiones (1929, 1932 y 1933).

En España se han editado sus libros a través de tres editoriales, Tusquets, Mondadori y la actual, desde 2015, Gatopardo ediciones.

Sus obras cuentan con distintos traductores al español, aparte de las citadas, se pueden mencionar: ‘Canon inverso’ (1997), ‘Venus herida’ (2000), ‘Mis amores y otros animales’ (2016) y ‘Un asunto del diablo’ (2019).

La editorial Gatopardo había manifestado la intención de traducir ‘El juego de los dioses’.
Otras obras no traducidas: La sombra y el reloj de sol (L’ombra e la meridiana) (1997); El hombre del escarlata (L’uomo scarlatto) (2001); El guardián de los sueños (ll guardiano del sogni) (2003); Vukovlad. El señor de los lobos (Vukovlad. Il signore dei lupi) (2006) y El oro de los inmortales (L’oro degli inmortali) (2010).

Su libro ‘Canon inverso’, relacionado con la música, fue llevado al cine en el año 2000, en una película dirigida por Ricky Tognazzi con una historia basada en la música, en los avatares de un violín y sus propietarios.

En cuanto a sus premios literarios, en 2016 obtuvo dos premios, el Cortina D´Ampezzo en su sexta edición, donde aparte del premio material, apenas unos dos mil euros, se planta un pino con una placa que recuerda el título y nombre del autor en el parque nacional de los Dolomitas. Además ex aequo obtuvo el premio Bagutta de Milán en su 89 edición, ambos por su libro ‘Teoría de las sombras’.

En 2019 ganó el prestigioso premio Scanno en el apartado de Literatura en su 45 edición por otra obra relacionada con el ajedrez, la citada ‘El juego de los dioses’.

También acudió a un acto relacionado con el ajedrez en la capital europea de la cultura 2019, la ciudad italiana de Matera.

La música fue otra de sus pasiones, y así su libro póstumo recién entregado a su editorial con el título ‘El cuarteto de Razumovsky’ en alusión a uno de los cuartetos realizado por Beethoven. Antes, en 2020, escribió ‘Pimpernel, una historia de amor’.

Aunque nació en Goricia y vivió en Milán, era residente en Udine, donde fue reconocido por su Ayuntamiento en 2017 con el premio a la excelencia. Cursó estudios clásicos y había trabajado desde restaurador de instrumentos musicales antiguos, archivero, vendedor de enciclopedias hasta viajante de comercio.

Será enterrado el martes 1 de junio en la iglesia de Feletto Umberto de Udine.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.