En español: ebitda, mejor que Ebitda

La Fundéu indica que el acrónimo ebitda, del inglés «earnings before interest, taxes, depreciation and amortization» (‘beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización’), se escribe en minúscula y su género es masculino: el ebitda.

Este anglicismo, que aparece principalmente en las informaciones económicas, y que también se conoce como resultado bruto de explotación, ya se ha incorporado como sustantivo al léxico común y, puesto que no se trata de un nombre propio —como sucede, por ejemplo, con Unicef o Unesco—, sino que es el nombre común de un indicador financiero, ha de escribirse en minúsculas y aplicársele el plural que rige para los nombres comunes: los ebitdas.

El género mayoritario y recomendado es el masculino, como corresponde a beneficios o a resultado, que es el núcleo de la expresión a la que equivale la sigla o de su nombre alternativo.

Sin embargo, aunque el primero sea en plural, el acrónimo funciona en singular, de modo que la concordancia adecuada es un ebidta positivo.

Uso inadecuado:

  • Las restricciones por la COVID-19 impulsan el Ebitda de Zoom.
  • El Corte Inglés vuelve a Ebitda positivo en el trimestre por la venta online y la reapertura.
  • Airtificial cierra 2020 con Ebitda positivo.

Uso adecuado:

  • Las restricciones por la COVID-19 impulsan el ebitda de Zoom.
  • El Corte Inglés vuelve a ebitda positivo en el trimestre por la venta online y la reapertura.
  • Airtificial cierra 2020 con ebitda positivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.