Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / En español: estar relacionado con, no estar relacionado a

En español: estar relacionado con, no estar relacionado a

La Fundéu recuerda que la secuencia estar relacionado va seguida de la preposición con, no de la preposición a.

En algunos medios de comunicación se pueden observar frases como «Según esta declaración, la explotación de seres humanos está relacionada a actividades ilegales tales como la minería ilegal», «Estos convenios están relacionados a los programas de electrificación que se ejecutan en el país» o «El fiscal añadió que las denuncias están relacionadas a diversos delitos, como malversación».

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, no es adecuado emplear la preposición a después de relacionado (participio del verbo relacionar).

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Según esta declaración, la explotación de seres humanos está relacionada con actividades ilegales tales como la minería ilegal», «Estos convenios están relacionados con los programas de electrificación que se ejecutan en el país» y «El fiscal añadió que las denuncias están relacionadas con diversos delitos, como malversación».

Por último, se recuerda que las locuciones en relación con y con relación a son preferibles a en relación a.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Arreando que es gerundio

¡Hablemos una vez más del gerundio!

A muchos comunicadores sociales no les gusta hablar del gerundio, y como no les gusta, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.