Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / En español, siglas y artículos: la ALBA, el ALCA

En español, siglas y artículos: la ALBA, el ALCA

La Fundéu indica que con siglas que empiezan por a tónica, se emplean los artículos el o la en función de la primera palabra del nombre o la expresión que se abrevia: la ALBA, el ALCA.

La asignación de uno u otro artículo depende, como norma general, de los siguientes criterios:

1. Si el desarrollo de la sigla comienza por un sustantivo masculino, se emplea el artículo masculino el. Por ejemplo, se dirá el ALCI porque se trata de el Acuerdo de Libre Comercio Internacional.

2. Si, en cambio, la expresión completa de la sigla empieza por un nombre femenino, existen dos opciones:

2.1. Que su primera sílaba sea una a tónica. En este caso, se emplea el artículo el, como en el ALCA, ya que ALCA equivale a Área de Libre Comercio de las Américas, y área es un sustantivo femenino que comienza con a tónica.

2.2. Que su primera sílaba no sea una a tónica. En este caso, el artículo adecuado es la, como en la ALBA, puesto que ALBA son las siglas de Alternativa Bolivariana para las Américas, y la primera ade alternativa no es tónica (no recae en ella el acento de la pronunciación). Del mismo modo, se dirá la AMPA porque AMPA es la sigla de Asociación de Madres y Padres de Alumnos, y asociaciónno empieza por a tónica.

Enlaces:

En español: siglas y acrónimos

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Jair Bolsonaro Brasil

En español: nacionalpopulismo, mejor que alt-right

La Fundéu indica que la voz nacionalpopulismo, escrita en una sola palabra, es una alternativa válida al anglicismo alt-right.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.