En español: supermartes, mejor que Súper Martes

La Fundéu indica que la grafía ‘supermartes’, con minúscula y en una sola palabra, y no ‘Súper Martes’, es la adecuada para referirse a las elecciones primarias que se celebran el martes 3 de marzo de 2020 en Estados Unidos y una alternativa a la denominación inglesa Super Tuesday.

El Nuevo diccionario de voces de uso actual, de Manuel Alvar Ezquerra, recoge el sustantivo supermartes. Dado que no se trata de un nombre propio ni de una festividad, lo adecuado es escribir esta expresión con inicial minúscula, tal como ocurre en el caso de ciberlunes.

Por otra parte, puesto que la Ortografía de la lengua española señala que los prefijos se unen a la palabra a la que se incorporan, lo apropiado es escribir supermartes en una sola palabra, no super martes ni super-martes.

Se trata, por tanto, de una voz llana acabada en -s, de modo que lo adecuado es escribir super-sin tilde. Además, al tratarse de una denominación asentada, no resulta necesario destacarla con comillas ni cursiva.

Por último, cabe recordar que resulta preferible supermartes a la denominación en inglés Super Tuesday.

Uso correcto:

  • Los rivales de Sanders tratan de pararlo en el debate previo al supermartes.
  • El supermartes es importante porque un gran número de delegados están en juego.
  • Sanders lidera las primarias demócratas a la espera del supermartes.

Ver también

caucus es invariable en plural: los caucus, no los caucuses

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.