En español: tories, no torys, plural de tory

La Fundéu indica que el plural de tory es tories, término que el Diccionario de la lengua española recoge como anglicismo no adaptado para indicar lo perteneciente o relativo al Partido Conservador británico.

Sin embargo, en los medios de comunicación se pueden leer frases como «Guerra abierta en el congreso anual de los torys» o «Los torys bloquearon la votación en la cámara británica».

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, la voz tory es un extranjerismo crudo, por lo que su plural se forma según las reglas de su idioma: tories, y no la forma híbrida torys.

Por la misma razón, tanto el singular como el plural se escriben en cursiva o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: «Guerra abierta en el consejo anual de los tories» y «Los tories bloquearon la votación en la cámara británica».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.