FACTS advierte sobre el impacto del nivel del mar en Miami

Florida, con 1300 millas de costa, estará directamente afectada ante el impacto del crecimiento de las aguas del océano, igualmente lo estará la amplia costa del este y del oeste de Estados Unidos. Estos temas de ecología y medio ambiente fueron tratados por French Ameri-Can Climate Talks (FACTS), institución sin fines de lucro que viaja por América para crear conciencia frente a este importante fenómeno ambiental, auspiciado por la Embajada de Francia en Estados Unidos y los Consulados correspondientes.

Phillipe-Letrilliart-consul-Francia-Miami FACTS advierte sobre el impacto del nivel del mar en Miami
Phillipe Letrilliart

El objetivo inmediato es preparar a la población y gobiernos ante los temas que se desarrollarán en la Cumbre Mundial del Medio Ambiente de Naciones Unidas, que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre próximos (2015).

El cónsul general de Francia en Miami, Phillipe Letrilliart nos explica:

“Esta Conferencia es una manera de hacer conocer, en Miami, la acción que Francia desarrolla en favor del Medio Ambiente y el Cambio Climático. Este evento se encuentra en el marco de preparación a la Conferencia Mundial, sostenida por Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará los primeros días de diciembre, en París. French Ameri-Can Climate Talks- FACT, esta llevando a cabo varias conferencias similares en todo los Estados Unidos. Esperemos que sean útiles a los gobiernos y al público en general”.

P.Levin-alcalde-Miami-Beach FACTS advierte sobre el impacto del nivel del mar en Miami
P. Levin

La Conferencia de Miami se celebró en el Centro de Convenciones de Miami Beach, contó con la presencia de Jimmy Morales, ejecutivo administrativo de la Ciudad, de vasta experiencia en el servicio público; Philip Levin, alcalde de Miami Beach, empresario y gran promotor de la industria de cruceros, quien nos subrayó la importancia de dicho evento.

“Para Miami Beach es crucial el tema del incremento del nivel del mar, por la calidad de vida de los residentes y porque vivimos del turismo. El impacto económico es muy grande y no podemos ignorar este problema, cuando crecen las mareas e inundan nuestras calles. Estamos trabajando muy fuerte al respecto.”

El panel de especialistas ha estado integrado por: Ben Kirtman, matemático y científico de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosférica de la Universidad de Miami; Juliet Pinto profesora del Departamento de Periodismo y Comunicaciones especializada en temas ecológicos; Anny Cazenave, directora del Instituo Internacional de Ciencias Espaciales y de la tierra de Berna, Suiza y Eric Rignot, experto en glaciares, profesor de la Univesidad de California en su especialidad, co-participe del premio Nobel en 2007 y varias veces premiado por la NASA.

Este panel fue configurado para difundir y explicar el problema del calentamiento global, el crecimiento del nivel del mar, la necesidad absoluta de reducción de gases tóxicos y mostrar las estadísticas alarmantes sobre el cambio climático.

John-Morales FACTS advierte sobre el impacto del nivel del mar en Miami
John Morales

El meteorólogo puertorriqueño John Morales, jefe de Meteorología de NBC6-TV, ganador de varios premios en su especialidad por sus predicciones y la difusión de los aspectos del medio ambiente, conversó con nosotros sobre el tema:

“Miami Beach puede verse afectada por el incremento del nivel del mar, como ya lo son otras ciudades costeras. Estados Unidos tiene una costa muy grande que linda con los dos océanos. Ya encontramos efectos del impacto en el alza de mareas, con las inundaciones. Tomar conciencia de este problema es fundamental. Los científicos no inventamos las cosas. Hay un consenso científico sobre el cambio climático por las consecuencias del calentamiento global. Es la ciencia quien lo dice. Como cuando decimos que fumar produce cáncer, que la gravedad hace que los objetos caigan hacia la tierra. Es algo comprobado y hay que actuar antes que sea demasiado tarde.”

La doctora Anny Cazenave fue determinante mostrando las gráficas estudiadas, no dejando dudas sobre la cuestión.

Eric-Rignot-glaciares FACTS advierte sobre el impacto del nivel del mar en Miami
Eric Rignot

El profesor Eric Rignot ha explicado en numerosas conferencias y en varios libros, el resultado del calentamiento global en el rápido descongelamiento de la masa polar ártica. Ha reiterado que el calentamiento global produce el fenómeno de los deshielos y por consecuencia el aumento del nivel del mar. La solución es dejar de lado una economía en función del carbón y el petróleo y buscar otras economías mas limpias, como la energía solar o helóica, para frenar el cambio climático.

Nos comenta al respecto:

“El problema no es producido por la naturaleza en una de sus etapas de mutaciones, el problema es producido por el hombre, no es una catástrofe natural. El calentamiento global es un problema producido por el hombre y el hombre debe solucionarlo. Así de claro.”

Fatou Ndoye, directora regional de Naciones Unidas para el Programa Ambiental de Norte América, nos expresa:

“La educación de la población es fundamental para presionar a los gobiernos. Nuestro departamento trabaja especialmente sobre la polución atmosférica y sobre el impacto en nuestra salud y en la naturaleza”.

A través de las nuevas tecnologías se trata de disminuir la contaminación y extender estos programas a otros países menos desarrollados, en una esfuerzo en conjunto para solucionar el problema. La industria a veces es rapidamente cooperativa, en otros casos demora en su acción, por eso son necesarias las regulaciones gubernamentales y el control estatal para exigir el cumplimiento de las mismas.

China, uno de los países con más polución de la tierra, ha comenzado a tomar cartas en el asunto, no solo hay información a nivel de la población sino en medidas tomadas de parte del gobierno. Otro país que ha comenzado a reaccionar es India, con altos niveles de polución y Rusia más lentamente. Los esfuerzos educativos, la respuesta gubernamental y la acción de las industrias podrán detener un problema que esta afectando globalmente al planeta y a las naciones.

Estas conferencias deberían extenderse para un mayor conocimiento del problema y una preparación más precisa de los miembros de Naciones Unidas, para que en la cumbre de París se llegue a soluciones operativas y contundentes, en bien de nuestro planeta y de la humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.