Fue noticia el 17 y 18 de febrero de 2016

Militares acusados por homicidios en El Salvador

Las autoridades de El Salvador han ordenado la detención de cuatro militares retirados imputados por la ejecución extrajudicial de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres, el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador. Las detenciones son pasos importantes en una larga búsqueda por justicia, señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al valorar la noticia.

Ave César de los hermanos Coen

Una edad de oro que sigue brillando

El último trabajo de los ganadores de cuatro Oscar, Joel y Ethan Coen (No es país para viejos, Valor de ley, Fargo), es una comedia sobre los años dorados de Hollywood. ¡Ave,César! cuenta con un reparto plagado de estrellas: Josh Brolin (el “conseguidor” del estudio), George Clooney (un romano converso),Alden Ehrenreich (el vaquero), Ralph Fiennes (un director al borde de un ataque de nervios), Jonah HillScarlett Johansson (una sirena embarazada a quien molesta la cola), Frances McDormandTilda Swinton (dos “cotillas” gemelas de la prensa de la época) y Channing Tatum.

Leer más.

En español se reforestan zonas, no árboles

La Fundéu señala que el verbo reforestar significa ‘repoblar un terreno con plantas forestales’, por lo que no es adecuado decir que se reforestan árboles.

Maduro anuncia nuevas medidas de emergencia económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles 17 de febrero de 2016 el aumento del precio de la gasolina, considerada la más barata en el mundo, como parte de las medidas ante la emergencia económica que enfrenta el país y pidió al pueblo apoyar la nueva cotización de ese combustible, a partir del próximo viernes 19 de febrero.

Irán apoya estabilizar el precio del petróleo

Irán expresó este miércoles su apoyo a las medidas propuestas por otros grandes países productores de petróleo para estabilizar el mercado y revertir la brutal caída de los precios del barril, informa Andes.

Justicia social: una causa pendiente

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones, señala la ONU, al afirmar que se defienden los principios de justicia social cuando se promueve la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes, así como cuando se eliminan las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

En español: desistir de algo

La Fundéu señala que desistir de algo, con la preposición de, y no desistir en algo, es la expresión adecuada en español.

Figuig: tensión entre Marruecos y Argelia

Figuig es una localidad marroquí de unos 11.000 habitantes, de mayoría amazigh, que se encuentra ubicada justo en la frontera con Argelia. Su existencia se remonta hasta el siglo XI siendo un oasis en una zona desértica.

Fue noticia el 19 de febrero de 2015

Greenpeace implica al Banco Santander en la deforestación de Indonesia Greenpeace ha iniciado una campaña en varios países para denunciar la actitud del Banco Santander que incumple sus propias políticas de responsabilidad social corporativa al financiar a una de las empresas, la papelera indonesia APRIL (Asia Pacific Resources International Limited), implicada en la destrucción de la selva tropical. Leer más. Gotarrendura, posible cuna …

Gabriela Rivadeneyra presidenta del Parlamento Latinoamericano

La presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, asumió este viernes 12 de febrero de 2016 la presidencia titular del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), organismo que agrupa a representantes de los parlamentos de Latinoamérica y el Caribe.

El lenguaje de una sociedad genocida

Por Javier Sánchez-Monge Escardó
EN LA FOTOGRAFÍA; Fotografía que tome de refugiados en Camboya durante las inundaciones de 2013.

Con una población mundial actual aproximada de 7.349.472.000 habitantes, no es desatinado pensar que, tomando esta cifra como un síntoma precursor o de vaticinio, en un futuro muy inmediato y en algún lugar del mundo podamos asistir no sólo a algún genocidio o a una “deshumanización” del prójimo, sino también a la paulatina forja de sociedades con comportamiento genocida, y es por esto -para que la gente identifique algunos de los síntomas de este comportamiento y que pueda reflexionar sobre éste e incluso pueda modificarlo antes de que arraigue más profundamente en el seno de la sociedad- por lo que he decidido escribir el presente artículo, centrándome en la intrigante modificación del lenguaje que antecede a cualquier sociedad genocida o a una sociedad con un potencial de degradar a otros seres humanos a través de su comunicación verbal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.