Fútbol, clubes y huella de Portugal en los cinco continentes

El régimen de Antonio Oliveira de Salazar (1889-1970), el llamado Estado Novo, tenía como emblema las tres efes: fado, Fátima y fútbol. Desde entonces y hasta hoy, el fútbol ha proyectado a Portugal en los cinco continentes, ya no sólo por las delegaciones, filiales y Casas (lo que serían las peñas en España) de los tres grandes del fútbol portugués: Sport Lisboa e Benfica, Sporting Clube de Portugal y FC Porto, sino también por los equipos que tienen lazos con el país de origen.

Hay dos tipos de clubes, los que se crearon a imagen y semejanza de la metrópoli cuando aún existían las colonias e incluso alguno después ya con la independencia, que se convierten básicamente en filiales de equipos lusos, y por otro lado, los que han ido creando los miles de inmigrantes portugueses desperdigados por muchísimos países, con especial incidencia en Europa y América Latina.

No hay que olvidar unos datos: más de 2,2 millones de portugueses viven fuera de Portugal, -un 20% de la actual población, 10,5 millones- la mayoría en Europa, siendo Francia con más de 600.000, el mayor receptor, seguido de Suiza con 260.000 y Reino Unido con 175.000. En Luxemburgo con 91.000 son la mayor comunidad de emigrantes de los países de la Unión Europea. Hay más de medio millón de personas con nacionalidad portuguesa en Brasil, más de 36.000 en Angola y más de 13.000 en Mozambique. En España son poco más de 109.000 y, por cierto, la única peña de los tres grandes es la del FC Porto en Madrid.

portuguesa-sao-paulo Fútbol, clubes y huella de Portugal en los cinco continentes
La Portuguesa de Sao Paulo en la foto oficial de ganador de la Serie B en 2011.

 

Empezando el recorrido por Brasil se descubren cinco clubes, el principal, la Asociación Portuguesa de Desportos fundada en 1920 en Sao Paulo, actualmente juega la serie B o Segunda División, su último campeonato lo logró en 2011. Fueron subcampeones nacionales en 1996 perdiendo frente a Gremio, además posee tres títulos paulistas (1935, 1936 y 1973).

Su estadio iba a llevar el nombre del arquitecto, escritor y arqueólogo portugués Ricardo Severo (1869-1940) aunque finalmente no se terminó la obra, jugando sus partidos desde 1956 en el estadio Canindé con capacidad para 25.000 espectadores. Su himno fue compuesto por el cantante portugués Roberto Leal. La lusa, como son conocidos, vivió su mejor época en los años 50, llegando a jugar partidos amistosos en España. Como la mayoría de los equipos con lazos portugueses su equipación es rojiverde, colores de la bandera portuguesa.

Hay tres Asociación Atlética Portuguesa: la Santista, fundada en 1917 en Santos por trabajadores portugueses, en concreto canteiros, juega la tercera división en el campeonato paulista donde fue campeón en 1964. Es conocida como Briosa o Lusinha y su estadio, Ulrico Mursa, tiene capacidad para 15.000 espectadores. Es el primer club donde jugó el conocido futbolista del Barcelona, Neymar, en 1998.

Por su parte, la Asociación Atlética Portuguesa de Rio de Janeiro fue fundada en 1924 por un grupo de hombres de negocios de origen portugués. Llegó a ganar el Campeonato Carioca y disputar la Segunda División. Su estadio Lusobrasileiro abierto en 1965 tiene capacidad para 5.900 espectadores, ampliables. Como curiosidad disputó el Trofeo Bernabeú en 1997 ante el Real Madrid perdiendo 1-0.

La tercera, Asociación Atlética Portuguesa es la Londrina (localidad de 580.000 habitantes) del estado de Paraná fundada en 1950. Conocida también como Lusinha disputa sus encuentros en el  estadio del Café, con capacidad para unos 36.000 espectadores. Ha disputado divisiones inferiores en Paraná desde su profesionalización en 1997 año en que cambió su nombre al actual.

Finalmente, la Tuna Luso Brasileira de Belém, fundada por residentes portugueses en 1903 como club deportivo, creó la sección de fútbol en 1915, juega en un estadio, Francisco Vasques, conocido como Souza, con capacidad para 5000 personas. Llegó a jugar en la Primera División (1979, 1984 y 1986) y juega actualmente el campeonato paraense. Fue el primer equipo donde jugó el futbolista brasileño Giovanni que jugó tres temporadas en el Barcelona.

En Venezuela, el Deportivo Portugués de Caracas se fundó en 1952 por portugueses y logró cuatro campeonatos, el primero en 1958 cuando ascendió a Primera División y luego en 1960, 1962 y 1967 pero desapareció en 1985 pasando muchos jugadores al Club Sport Marítimo de Venezuela, también de origen portugués, fundado en 1959, luciendo la elástica verde y roja, -a semejanza de su inspirador, el Marítimo de Funchal, en Madeira- y que también desapareció en 1995 tras ganar cuatro campeonatos, 1987, 1988, 1990 y 1993.

Ahora sólo queda el Portuguesa FC de la localidad de Araure, si bien hace referencia al estado Portuguesa, denominado así por el río Portuguesa, cuyo origen se remonta a que fue una mujer original de dicho país que murió allí ahogada, a lo que hay que añadir que en 1591 el portugués João Fernandes de Leão y Pacheco (1543-1593), fundó su capital, Guanare donde murió dos años después.

El Portuguesa FC de Araure conocido como ‘El Penta’, fue fundado en 1972 y viste de rojinegro. Ha ganado cinco títulos, todos en la década de los setenta (1973, 75, 76, 77 y 78) e incluso llegó a jugar una fase semifinal de grupos de la Copa Libertadores en 1977, el mayor logro para un equipo venezolano. Entonces formaba parte del equipo el mítico delantero brasileño Jairzinho, campeón del mundo con Brasil en 1970.

En Argentina existe también un Deportivo Portugués, en la localidad de Comodoro Rivadavia, fundado en 1962 por inmigrantes procedentes del país europeo, tiene varias secciones, la de fútbol siempre ha jugado en los campeonatos de su provincia, Chubut. Eso sí, destaca porque tiene la única sección de rugby fuera de Portugal, donde la selección tiene el apodo de ‘Los Lobos’ habiendo jugado un único Mundial, el de 2007 en Francia.

Ya en Europa, el equipo más importante de la lusofonía es el US Créteil-Lusitanos, que juega en la Segunda División francesa, es producto de la fusión del Créteil, fundado en 1936 en dicha localidad cercana a París, y Lusitanos de Saint Mauer creado en 1966 por inmigrantes portugueses -y que sigue existiendo con los descontentos por la fusión- realizada en 2002.

El conocido exfutbolista y laureado entrenador luso Artur Jorge lo dirigió en la temporada 2006-2007. Jorge ganó la Copa de Europa de 1987 con el Porto en una mítica final ante el Bayern Munich tras dar la vuelta al marcador ganando por 2-1 además de ser seleccionador de Portugal, en dos etapas, Suiza y Camerún. En España entrenó al Tenerife una temporada. US Créteil-Lusitanos nunca ha jugado en la Ligue 1 de Francia.

El CF Rapid Mansfeldia Hamm Benfica es de Luxemburgo. Se fundó en 2004 tras la fusión de dos pequeños clubes y juega en la primera división siendo entrenado por el portugués Paulo Gomes. En Luxemburgo hay una Casa o Peña del Benfica, al igual que en otros muchos lugares.

El Lusitanos de Andorra celebra el título.

En la pequeña Andorra hay dos clubes de creación reciente. El FC Lusitanos de Andorra la Vella fundado en 1999. Su nombre, escudo y uniforme se deben a su identidad portuguesa, ya que la mayoría de sus jugadores provienen de allí o son inmigrantes portugueses. También tiene varios jugadores españoles. Ha ganado dos campeonatos, 2012 y 2013 y ha jugado la previa de la Champions League.

La Penya Encarnada de Andorra fue fundada en 2009 por emigrantes portugueses y benfiquistas. Esta temporada es la primera vez en la máxima división andorrana, la Primera Divisió creada en 1995. Juega de negro y rojo y su escudo es similar al del Benfica, el águila al igual que su lema en latín ‘E Pluribus unum’, de muchos, uno.

En cuanto a las excolonias africanas portuguesas hay que aclarar que en la mayoría de países tras la independencia crean sus propios campeonatos y para borrar toda huella colonial se prohibieron los antiguos nombres que hacían referencia a la metrópoli. Algunos los salvaron y otros, tras la llegada de los regímenes democráticos y multipartidistas en dichos países, recuperaron su antigua denominación. Hoy en día muchos surten de jugadores a la liga portuguesa en todas sus categorías.

tchize-benfica Fútbol, clubes y huella de Portugal en los cinco continentes
Tchizé dos Santos muestra la camiseta encarnada del Benfica, cuya filial preside en Luanda

El recorrido se puede iniciar por el Sport Luanda e Benfica, fundado en 1922. Juega la Girabola, liga angolesa, no habiendo ganado nunca el campeonato. Tiene también el apodo de las águilas y camiseta encarnada. Cuenta con una mujer como presidenta, Tchizé dos Santos, hija del presidente angoleño. Tampoco tiene título alguno el Sport Benfica de Lubango fundado en 1932. Otro club con referencias de uno de los tres grandes equipos lusos es el Sporting Clube Petroleros de Cabinda fundado en 1975 y el Académica Petróleos de Lobito, fundado en 1974 y subcampeón nacional en 1999.

Ferroviario Quelimane e Benfica es un equipo mozambiqueño, que juega la Moçambola, como se denomina la liga mozambiqueña. Fue fundado en 1924 basándose en el Benfica portugués, del que copió escudo, luego modificado.

En el conjunto de islas que forman Cabo Verde es donde hay más equipos recordando a la antigua metrópoli. Académica de Porto Novo, a imagen de la Académica de Coimbra luce la camiseta negra, fue fundado en 1981, llegando a ser subcampeón de liga en 2013. Otro ejemplo es la Asociación Académica de Mindelo fundado en 1940, cuatro veces campeón aunque tres de ellas antes de la independencia.

El CD Travadores fundado en 1930, en la etapa colonial ha obtenido tres títulos de su campeonato, uno antes de la independencia. Al igual que otros clubes como el Benfica de Brava y el Benfiquinha, están hermanados con el Benfica portugués del que han copiado el escudo, lema y equipación en muchos casos. Otro caso similar es el Paulense de Cabo Verde fundado en 1981.

Jugadores del Sporting da Praia de Cabo Verde festejan el campeonato logrado en 2012.

 

El Sporting Clube da Praia fundado en 1923 copia el modelo de camiseta, escudo e incluso apodo, los leones, del Sporting Clube de Portugal. Posee 12 campeonatos nacionales, el último en 2012 con dos títulos antes de la independencia del país. También se fundó en 1988 el Sporting Clube da Brava, también siguiendo el ejemplo del SCP.

En Cabo Verde se encuentra el único ejemplo de club que sigue el modelo del Porto, se trata del FC Derby de Mindelo, fundado en 1929. Viste como el equipo portista, blanquiazul, siendo tres veces campeón nacional. El caboverdiano FC Boavista de Praia sigue el modelo del Boavista de Oporto. Fundado en 1939, su escudo y camiseta son inspirados en el equipo portugués, si bien la camiseta no es totalmente ajedrezada como lo era hasta 2014. Ha ganado cuatro campeonatos, uno de ellos antes de la independencia del país.

En Guinea Bissau existen el Sport Bissau e Benfica, creado en 1944 que ha ganado diez títulos de una liga iniciada en 1975. Otro equipo que sigue a su homólogo de la antigua metrópoli es el Sporting Clube de Guinea-Bissau, el más antiguo del país fundado en 1936 y el más laureado con 14 títulos de Liga, que llegó a jugar los cuartos de final de la Taça o Copa de Portugal en los años 1967 y 1970. Con el mismo nombre pero de Bafatá, son los llamados Los leones del oeste, en alusión a los leones, original apodo del Sporting Club de Portugal. Fue fundado en 1937 por portugueses de la ciudad de Braga, donde juega curiosamente también otro Sporting, el de Braga. Ha sido dos veces campeón de Liga.

En las islas de Santo Tomé y Príncipe, el principal club es el Sporting Praia Cruz, siete veces campeón de su liga. Como dato señalar que su escudo difiere de su original portugués. El Sporting Clube de Príncipe fundado en 1915 ha sido también dos veces campeón. El Vitoria FC de Riboque, -barrio de Santo Tomé- es el más antiguo, fundado en 1976 y sigue el modelo del Vitoria Setúbal portugués, visten igual, camiseta con franjas verticales verdes y blancas. Ha obtenido cinco veces el campeonato de Liga, de ellas tres consecutivas.

benfica-macau Fútbol, clubes y huella de Portugal en los cinco continentes
Escudo del Benfica de Macao.

Por último, la nota exótica la tiene la excolonia portuguesa de Macao, con liga propia llamada liga de élite, desde 1973, allí juega el Benfica de Macao, fundado en 1951, que ha ganado los dos últimos campeonatos, 2014 y 2015 y el Sporting de Macao, fundado inicialmente en 1926, refundado en 1951 y que resultó campeón en 1991 y finalmente, ha sido refundado de nuevo en 2008. Se da la circunstancia que en otra excolonia portuguesa en Asia, Timor Oriental, por problemas internos aún sin liga propia, todos los equipos tienen nombres sin relación con Portugal aunque sí hay filiales de equipos portugueses.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.