Fútbol y ajedrez (13), el presidente de FIDE apoya al Palermo FC

El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Arkady Dvorkovich, acudió al Mundial Senior de ajedrez en Terrasini, en Sicilia, que acabó con la victoria para los ingleses, en mayores de cincuenta años de Michael Adams y en mayores de 65 años, de John Nunn mientras que en la categoría femenina (única) fue para la española Mónica Calzetta.

ajedrez-dvorkovich-camiseta-palermo-fc Fútbol y ajedrez (13), el presidente de FIDE apoya al Palermo FC
Dvorkovich muestra la camiseta rosonera del Palermo FC

Pero también motivó su presencia en el estadio ‘Renzo Barbera’ (37.000 espectadores) del Palermo FC donde recibió una camiseta rosanera con el número 64, en alusión a los escaques del tablero y con el lema del sponsor del club, la marca gastronómica ‘Old Wild West’ (El viejo y salvaje Oeste).

Dvorkovich recordó su experiencia en la organización del Mundial de fútbol en Rusia en 2018 y declaró: «Estoy feliz en mi breve estancia en Palermo, de haber tenido la oportunidad de visitar uno de los estadios más prestigiosos de Europa».

Añadió que siempre había seguido el fútbol italiano «y desde ahora gracias al regalo de esta prestigiosa camiseta, también seguiré con más atención el campeonato en el que juega el Palermo con la esperanza de que el próximo año el equipo rosanero pueda lograr el ascenso a la Serie A. Palermo es una ciudad maravillosa y se merece tener a su equipo en el máximo campeonato italiano».

En la actualidad, tras doce jornadas ocupa la tercera plaza que da opción a la liguilla de ascenso a la Serie A. Fundado en 1900 y refundado varias veces, desde 2017 no juega en la máxima categoría del fútbol italiano, habiendo sido campeón en cinco ocasiones de la Segunda División (la última en 2014) y alcanzando tres veces (1974, 1979 y 2011) la final de la Copa de Italia, perdiendo todas.

No es la primera camiseta de fútbol que luce Dvorkovich, que previamente se enfundó la del Lokomotiv Moscú en 2007, la de Rusia en 2011, Spartak Moscú en 2021 y la albiceleste durante la Olimpiada de Chennai en 2022, regalo de la delegación argentina. Además, en el Palermo estuvo un futbolista muy aficionado al ajedrez y actual jugador de la Roma, el argentino Paulo Dybala.

Pero aparte del tema futbolístico hay que recordar la importancia de Palermo, en general, y Sicilia en particular (citemos la conocida defensa siciliana, 1.e4 c5), en el ajedrez europeo.

ajedrez-palermo-capilla-palatina Fútbol y ajedrez (13), el presidente de FIDE apoya al Palermo FC

Así, la Capilla Palatina en Palermo, construida a partir de 1080, hoy patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es sede de la que algunos apuntan como primera pintura que alberga la representación sobre el más que milenario juego del ajedrez en Occidente.

Entre las escenas del techo se encuentran unos jugadores de ajedrez, como se denomina esta pintura.

Precisamente en la misma isla de Sicilia se alberga en la actualidad el Museo del Ajedrez italiano en Mazara del Vallo, Palermo fue objeto de partidas en su aeropuerto y también donde el escritor siciliano Gesualdo Bufalino (1920-1996) escribió sus obras relacionadas con el más que milenario juego, además de ser el lugar de una de las primeras mujeres ajedrecistas, Macalda di Scaletta.

Pero volviendo al fútbol, hay que regresar a España citando al entrenador del Elche, en Segunda División, el argentino Sebastián Beccacece, quien juega desde su infancia: «Es excelente para la estrategia y para la capacidad de tomar decisiones». Precisamente en su club se ha introducido el juego-ciencia.

También el futbolista, hoy lesionado, del RB Leipzig e internacional español, Dani Olmo, declaró en su día: «por jugar al ajedrez no me considero raro» al contrario de lo manifestado por el centrocampista de la Real Sociedad, Martin Zubimendi: «la gente se ríe, pero me gusta jugar al ajedrez».

Olmo siguió: «Creo que me aporta concentración. Tiene similitudes con el fútbol en el sentido de que, en función de lo que hace el rival, puedes ir por un sitio o por otro. Avanzar un peón o un alfil, por derecha o izquierda. En el fútbol hay más improvisación, claro, todo pasa más rápido y no te da tiempo a pensar tanto los movimientos, pero tiene similitudes. Es mucha táctica (…) juego por diversión. Bueno, juego para ganar, pero vaya, por diversión».

Añadió que ha disputado alguna partida con el portero del Athletic Bilbao, Unai Simón, lo que enlaza con otros guardametas ajedrecistas como el esloveno del Inter de Milán, que jugó hasta el pasado año, Samir Handanovic.

Por último, el pasado día 4 la Fundación del Cádiz CF organizó en el estadio Nuevo Mirandilla la primera edición del Open Gaditano de Ajedrez Escolar, al que acudieron más de un centenar de jóvenes.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.