Futsal, sin tilde en la u

La Fundéu indica que el sustantivo futsal, acortamiento de fútbol sala, se escribe sin tilde en la u.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Hoy toca fútsal: expectación, intriga y emoción», «Ricardinho es el mejor jugador de fútsal del mundo» o «Amandinha, la mejor del fútsal mundial».

Aunque el sustantivo fútbol puede pronunciarse como voz llana o aguda, el sustantivo futsal, acortamiento de fútbol sala, es siempre palabra aguda; por tanto, no lleva acento ortográfico en la u, tal como muestra el Diccionario de la lengua española.

Además de fútbol sala y futsal (esta última más frecuente en países como Argentina, Bolivia, Chile o Ecuador), microfútbol, fútbol cinco o futbito son alternativas coloquiales también empleadas en ocasiones para referirse a este deporte.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «Hoy toca futsal: expectación, intriga y emoción», «Ricardinho es el mejor jugador de futsal del mundo» y «Amandinha, la mejor del futsal mundial».

Por último, y de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, se recuerda que la capital de Eslovenia, donde se está celebrando la Eurocopa de Fútbol Sala, es Liubliana, con dos íes, y no Ljiubljiana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.