Inicio / OPINION / Tribuna libre / Gestión forestal en Alemania

Gestión forestal en Alemania

 

El viernes 24 de junio vino a hacer una presentación en el curso de Permacultura que tiene lugar en el Seminarzentrum Hof Herrenberg, Burkhardt Klose, director de la gestión de bosques comunitarios en la comarca de Michelstadt, región de Odenwald. (Bosque de Odín) Más o menos esto es lo que nos dijo, apoyándose en un excelente soporte informático.

Burkhardt empieza su presentación diciéndonos que la gestión sostenible de bosques no es nada nuevo. Nos muestra una frase de Siddharta Gautama, es decir, Buda, que vivió por los años 560-480 antes de Cristo. Después habla de un moderno concepto de gestión forestal diseñado a principios del siglo XVIII por un personaje llamado Karl von Carlowitz, de Sajonia, recogido en su libro “Silvicultura Económica”, en el que establece cómo y cuando plantar y cortar aquello que regenera más fácilmente. Incluye la plantación y corta en un sistema de espacios y recepción de luz, calcula el rendimiento económico de los productos forestales mediante un diseño previo. Presta suma atención a la fauna, distinguiendo la fauna positiva para la sostenibilidad biológica del sistema y la que es perjudicial para la regeneración del bosque.

Actualmente existen en Alemania tres tipos de bosque en lo que se refiere a gestión. Federales, comunitarios y privados. Es el país europeo con mayor extensión territorial de bosque y con mayor potencial económico y de investigación, un tercio de la superficie del país, que representan 11,1 millones de Has. de bosque con 1215 especies de plantas, 76 tipos de árboles con predominio de coníferas, hayas, robles y tilos, miles de especies animales, en su mayoría insectos. Se basan en tres pilares: Economía, Sociedad, Sostenibilidad. Como soporte a estos pilares, el mantenimiento de suelos sanos y agua limpia de cualquier contaminación. Hay algunos datos forestales estadísticos de interés, que tienen en cuenta la altitud, ubicación, calidad y nuevas plantas. Los impuestos sobre bosques son altos y variables: 33% en los federales, 23% en los comunitarios y 44% en los privados. En cuanto a generación de empleo, en toda Alemania, 1.300.000 puestos directos, sin contar el funcionariado, más los indirectos.

La comarca de Michelstadt tiene una superficie de 1000 kms. cuadrados y una población de unos dos millones de habitantes. Ejerce una función social importante en cuanto a empleo, ingresos y actividades socioculturales. En la producción, cuenta la energía solar, biomas, emisión de oxígeno, agua, minerales. La zona produce 10 m.3 de madera por hectárea/año. Buckardt nos dice que en  su caso, como responsable de un bosque comunitario mantiene un diseño de gestión permacultural.

En cuanto al sistema de bosque comunitario sostenible 2013 en Michelstadt, el enfoque prioritario reside en un mantenimiento de sus ecosistemas que incluyen un diseño ecológico de carreteras que no impacten negativamente en el medioambiente. Incluso la maquinaria utilizada está pensada con el mismo propósito de mínimo impacto sobre la capa mineral del subsuelo que activa la reproducción. Todo ello repercute en el  incremento de calidad, de la tasa de producción  y de comercialización.  El sistema de corta desde hace diez años es selectivo por ley. Este método mantiene el ecosistema, mejora la calidad y por tanto el valor económico del producto. La corta selectiva define los espacios a liberar en función de edad y calidad para plantar árboles nuevos. Incluso define en qué punto del árbol hay que efectuar la corta. Teniendo en cuenta que la copa ocupa la mitad del árbol, debe cortarse lo más bajo posible. La recepción de luz define el número de árboles a plantar en cada zona. El bosque mixto es un requerimiento fundamental para la nutrición de suelos, biodiversidad  y sostenibilidad del ecosistema. Con la corta libre era necesario el mantenimiento de viveros pero la corta selectiva ha eliminado esta necesidad.

El mantenimiento de la biodiversidad está asentada sobre la capacidad del habitat para protegerse a si mismo de especies no deseadas, como ciertos hongos. Asegurarse de la presencia de insectos, plantas endémicas específicas de la zona, ríos y cañones profundos, fauna.  Algunas especies  de fauna salvaje, como los linces y los ciervos están regresando gracias a un sistema de regulación natural para su protección. La protección de la fauna forma parte de la gestión forestal como instrumento fundamental  de la biodiversidad en los ecosistemas presentes. Permiten la presencia de algunas plantas que eliminan invasiones perjudiciales, por ejemplo escarabajos. El fomento de la presencia de aves y su espacio para anidar son importantes en la gestión integrada del bosque, pues éstas se ocupan de mantener las plagas a buen recaudo. Y por supuesto los pesticidas están rigurosamente prohibidos en una gestión forestal permacultural.

El uso eficiente de cada parte del árbol está sistematizado. Tienen en cuenta que el 80% de los nutrientes está en las hojas de los árboles. El intervalo de períodos de cosecha es más o menos de diez años, aunque varía en función de zonas y especies. Venden los troncos a compañías madereras para su elaboración industrial. Anualmente comercializan las ramas tiernas, dejando siempre sobre el suelo una cantidad para alimento de la fauna salvaje. El sistema de corta fuegos está bien organizado y quizá porque el clima húmedo favorece, los incendios son escasos y cuentan con un buen sistema de control y los incendios intencionados son prácticamente inexistentes. Los alemanes han aprendido en profundidad lo que perderían con la pérdida de bosques.

La gestión de un bosque comunitario es más libre y fácil que la de bosques federales donde existe una burocracia mucho mayor. Mantienen una interacción continua con la comunidad, que tiene influencia en las decisiones, ya que ésta ejerce una función social.

En Alemania gestión es igual a economía. En Michelstadt  obtienen un beneficio neto de 200.000,- € por cada 100 Has./año. Su sistema tiene en consideración el mantenimiento del habitat, plantas, fauna, recursos madereros y recreación, al mismo tiempo que asegura el equilibrio entre las necesidades humanas y los recursos para las generaciones futuras.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Teresa Fernandez Herrera

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Autora en Periodistas-es, colaboradora en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Ver también

Trump Putin Helsinki 16JUL2018

El último gol de Vladímir Putin

Imaginemos el siguiente comentario criptodeportivo registrado en el último minuto de la inusual rueda de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.