Junto a significa ‘cerca de’ mientras que junto con es ‘en compañía de’ o ‘en colaboración con’, tal como indica el Diccionario académico, de modo que no es adecuado emplearlos indistintamente.
En los medios de comunicación, sin embargo, es muy habitual emplear la locución junto a donde lo apropiado es junto con: «El ayuntamiento, junto a diversas organizaciones empresariales, impulsará la iniciativa» o «Presentó las líneas maestras del proyecto junto a todas las críticas que ha recibido».
En estos ejemplos no se está queriendo expresar proximidad, sino colaboración o acompañamiento, por lo que lo adecuado habría sido escribir junto con: «El ayuntamiento, junto con diversas organizaciones empresariales, impulsará la iniciativa» y «Presentó las líneas maestras del proyecto junto con todas las críticas que ha recibido».
Junto a sí se emplea con acierto en «Dos vecinos en paro limpian de basuras los solares junto a sus casas en San Juan» o «Escondido junto a la hélice de un ferri para llegar a España».