Kevlar, en mayúscula por ser una marca

El érmino Kevlar se escribe con la inicial en mayúscula, pues es el nombre propio de una marca registrada.

Sin embargo, en noticias relacionadas con los problemas surgidos con los neumáticos Pirelli en las carreras de Fórmula Uno es habitual encontrarlo escrito en minúscula: «Pirelli sustituye el acero por kevlar en los neumáticos traseros» o «Los Pirelli medios y blandos, y el regreso del kevlar».

Aunque los nombres de algunas marcas comerciales muy populares terminan pasando a usarse como sustantivos comunes (clínex, rímel, aspirina, etc.), Kevlar no ha experimentado este proceso, pues, por un lado, no es una denominación que esté ampliamente extendida en el uso general y, por otro, la secuencia -vl- resulta ajena al sistema ortográfico español.

De este modo, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Pirelli sustituye el acero por Kevlar en los neumáticos traseros» y «Los Pirelli medios y blandos, y el regreso del Kevlar».

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.