La biodiversidad de México en una exposición

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Discovery Networks México, presentan la exposición México en la Tierra, una muestra que reúne 25 imágenes en gran formato que revelan la riqueza y diversidad natural del país, una de las naciones poseedoras de la mayor variedad de flora y fauna en el mundo. 

conabio-matorrales La biodiversidad de México en una exposición
Matorral característico de las zonas desérticas.

La exposición (164 metros cuadrados) ofrece una mirada a ocho de los ecosistemas de México a través de imágenes captadas entre 2007 y 2014 por los fotógrafos Isaí Domínguez, Carlos Galindo Leal, Iván Montes de Oca, Carlos Javier Navarro, Adalberto Ríos y Miguel Ángel Sicilia.

Se muestran fotografías de algunas de las especies del bosque templado (ecosistema que cubre el 16 % del territorio nacional), como la mariposa Monarca, de Carlos Galindo Leal, que realiza la migración más extensa y numerosa de los insectos. De las cuatro o cinco generaciones que se producen en un año, la migratoria es la más longeva (hasta 9 meses) por lo que se le conoce como «Generación Matusalén». La conservación del fenómeno migratorio de esta especie requiere acciones en sus santuarios de hibernación y en su ruta migratoria.

conabio-agave_rios La biodiversidad de México en una exposición

conabio-lobo-marino La biodiversidad de México en una exposición
Lobos marinos. Arriva: Maguey de donde se extrae el mezcal, bebida típicamente mexicana.

El campo, se ilustra con una imagen sobre el cultivo de Bacanora, destilado originario de Sonora. El agave utilizado en la preparación de esta bebida es uno de los magueyes aprovechados en México desde tiempos prehispánicos, obteniendo de ellos fibras y diferentes tipos de bebidas y licores. México es el centro de diversificación de estas excepcionales plantas.

El mar Caribe y el Golfo de México se representan con la fotografía de un cocodrilo americano. En el país habitan dos especies de cocodrilos: el americano o de río y el de pantano; el primero es el más grande (llegando a medir hasta siete metros) y puede alimentarse de peces, aves o mamíferos de tamaño mediano.

Una fotografía acuática capta a los arrecifes de coral, ecosistemas marinos cercanos a la costa en donde habita una gran diversidad de peces, caracoles, almejas, camarones, langostas y otros organismos. En México se encuentra parte del segundo sistema arrecifal más grande del mundo.

Del mar Pacífico se muestran los lobos marinos de la costa norte, unos mamíferos que llegan a pesar hasta 300 kg y a medir alrededor de 2.4 metros de longitud. Poseen ciertas adaptaciones que les permite salir a tierra para procrear.

Se exhiben tres imágenes del ecosistema matorral captadas por Iván Montes de Oca, Carlos Javier Navarro y Miguel Ángel Sicilia. En una de ellas se aprecia parte de la zona árida de México (que ocupa aproximadamente el 30 % del territorio nacional); en otra, aparece una liebre cola negra, mamífero característico de estos ecosistemas; la tercera es una fotografía del murciélago trompudo, el grupo de los murciélagos es el único dentro de los mamíferos que posee la capacidad de volar.

conabio-selva_montes La biodiversidad de México en una exposición

conabio-jaguar-sicilia La biodiversidad de México en una exposición
Jaguar. Arriba: Selva húmeda.

La selva húmeda en el territorio mexicano se caracteriza por tener árboles de más de 30 metros de altura, en una zona que presenta lluvia casi todo el año. En México ocupaba el 9 % del territorio; sin embargo, en la actualidad se ha reducido al 4 % debido principalmente a su conversión en potreros para ganado. De este ecosistema se exhibe una fotografía del jaguar, conseguida por Miguel Ángel Sicilia. El jaguar es el mamífero más emblemático de México desde tiempos prehispánicos. El felino vive principalmente en las selvas húmedas y sus poblaciones son muy reducidas a causa de la desmesurada pérdida de hábitat y a su agresiva persecución.

De la selva seca se exhibe la imagen de un coyote, especie carnívora que habita desde Canadá hasta Centroamérica y que, a pesar de haber sido cazado intensamente, conserva poblaciones muy estables que siguen expandiendo su territorio como grandes conquistadores. La fotografía es de Miguel Ángel Sicilia.

Se incluyen tres más de la Ciudad de México, cuyos autores son: Iván Montes de Oca, Carlos Galindo Leal y Miguel Ángel Sicilia. Las imágenes representan zonas urbanas donde a pesar de su gran transformación, aun habita una gran diversidad de especies de plantas y animales, incluyendo a los pelícanos blancos migratorios.

La muestra se cierra con una espectacular fotografía espacial de la Tierra captada por la NASA donde se señala especialmente el país azteca.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.