La victoria del Ajax frente al Madrid lo sitúa entre los favoritos de la Champions

0
75

Con su abultada victoria frente al Real Madrid por cuatro goles a uno, el Ajax ha demostrado que su juego mantiene la lírica que hizo estallar la tiranía del fútbol británico en los setenta. El fútbol total, la escuela del toque y la verticalidad, sigue presente en un equipo que asombra por su descaro y que, poco a poco, empieza a dar la vuelta a los pronósticos que lo situaban muy lejos de alcanzar las fases finales.

UEFA champions league

Los de Ámsterdam pusieron fin al sueño madridista de sumar la cuarta Champions consecutiva y la quinta en seis años, y lo hicieron desde una concepción del fútbol fiel a la identidad del club. Su entrenador, Erik ten Hag, está demostrando que es capaz de despejar las dudas por su falta de experiencia con resultados y, además, desplegando un juego abierto, descarado y que ha propiciado el reencuentro del equipo con una afición necesitada de ilusión. Tras su buena temporada pasada con el Utrecht (56 partidos ganados, 25 empatados y 30 perdidos), su papel al frente de este Ajax demuestra una gestión de los tempos de la Eredivisie poco habitual para alguien que solo había dirigido a un único equipo en la liga.

Pero no solo están felices sus seguidores, sino que también se ha desatado la euforia entre los inversores del club, que cotiza en la bolsa de Ámsterdam bajo el nombre de Amsterdamsche Football Club Ajax. Tras la victoria en el Bernabéu, sus títulos han subido cerca del 8%: la clasificación para cuartos supone unos jugosos ingresos para las arcas del club, y la posibilidad de incrementar sus emolumentos en fases sucesivas avivaron el interés de los inversores. Actualmente, el precio por acción se sitúa en torno a los 16,7 euros, la mayor cotización alcanzada desde su salida al parqué en el 98. La revalorización acumulada desde diciembre de 2018, fecha en que se desveló que su pareja de octavos serían los merengues, se sitúa en el 15,2 %; si el próximo sorteo les depara un rival a priori asequible, no se descarta que se produzca alguna subida interesante.

Puede que el marcador del miércoles resultase sorprendente para aquellos que no estaban al tanto, pero, ya en el partido de ida, los analistas anunciaban que existían muchas opciones de que el partido acabase con un marcador abultado. Las estadísticas previas apuntaban a cuotas bajas para el mercado Goles – Mas de 2.5 (igual o por encima de los tres goles); el marcador final, 1-2, todavía sin hacer justicia a la media anotadora del Ajax, les dio la razón. En la vuelta sí se evidenció el poderío ofensivo que vienen demostrando los “ajacied” y el 1-4 encajó mucho mejor con un promedio anotador que llega a estar por encima de los cuatro goles de media.

La progresión ascendente del Ajax le ha hecho ganar puestos en la carrera por el título de la Champions League, una progresión que, no se puede negar, también se sustenta sobre el desparpajo de sus talentos. Frente al Madrid destacó la figura de Tadic, que no satisfecho con haber concedido las dos primeras asistencias a Ziyech y Neres, regaló un escuadrazo antológico en el tercer tanto. Tras el gol de Asensio, el cuarto de Schöne no hizo sino acabar con los ánimos del rival y poner en evidencia a Courtois.

Cuatro goles en un partido sin el mejor De Jong añadieron un título más a la lista de los que no ganará el Madrid este año, y van tres en el plazo de una semana. El Ajax, en cambio, recibe un espaldarazo de ánimo que puede que sirva para añadir todavía más motivación a una ya de por sí inspirada escuadra. Si consiguen mantener el mismo estado de forma que vienen exhibiendo desde el final de la fase de grupos, puede ser el equipo revelación en Europa para esta temporada.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.