Las sutiles líneas que separan a los partidos en la economía

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos perfilan posiciones distintas pero no tan distantes como podría suponerse y más acuerdos que diferencias, hasta coincidir en el mantenimiento del Pacto de Toledo.

El curso que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander ha permitido poner encima de la mesa que las líneas que separan las propuestas económicas de los cuatro grandes partidos no son tan gruesas como se nos ha querido hacer ver.

Los cuatro representantes de los partidos poco antes de empezar el debate
Los cuatro representantes de los partidos poco antes de empezar el debate

En el marco del encuentro que cada año patrocina el BBVA, los representantes de alto nivel de las cuatro formaciones representaron un papel táctico claro, pero el foro quizás les dirigió a mostrar una cara menos vehemente que nada tuvo que ver con el carnaval campañero.

Primero, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ensalzó la acción del PP para la recuperación económica al salvar a España del “rescate e intervención” en 2012 y reconoció, como ayer el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, las deficiencias ante del mercado de trabajo.

Luis de Guindos
Luis de Guindos
Pedro Saura
Pedro Saura

Pedro Saura, el portavoz de Economía en el Congreso por el PSOE en la breve legislatura pasada y hoy candidato a renovar el escaño por Murcia, centró sus críticas en el mercado de trabajo por “la polarización de las relaciones laborables y los salarios, lo que produce que el crecimiento no llegue a los ciudadanos”

Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos, dijo que la austeridad fiscal “estirada al extremo” provoca la depresión de la demanda y dificulta el crecimiento de la actividad económica”, mientras que Luis Garicano, su homólogo en Ciudadanos, criticó la existencia de un “círculo vicioso” en que se vincula la deuda de los bancos y los estados.

En Santander nos hemos enterado, además, que Podemos, por boca de Nacho Álvarez, al que Garicano le dio la condición de ministro en un futuro Gobierno, considera 2015 como un año en el que el Gobierno hizo bien las cosas, dentro de un orden, ya que permitió el crecimiento del gasto público.

Conforme avanzó el coloquio, moderado por uno de los directores del curso, Miguel Ángel Noceda, el escaso fuego que se produjo se fue cruzando para dejar de dar el protagonismo al PP, quizás por aquello de las orillas comunes de los otros tres contendientes.

Nacho Álvarez
Nacho Álvarez
Luis Garicano
Luis Garicano

A futuro, cambio de modelo productivo y energético, mantenimiento de la estabilidad presupuestaria, mejora del número y calidad del empleo, y el mantenimiento del estado del bienestar y del Pacto de Toledo con coincidencias en la declaración de objetivos pero no en el modo de lograrlos.

En otra sesión de la jornada, anterior al debate, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) , José Luis Escriva, reiteró criterios ya expresados en el curso de la APIE, que “la crisis fue más profunda y de duración inesperadamente larga” y criticó que “a veces no hacemos aplicable las leyes y diluimos su efectividad”, pese a los planteamientos formalmente firmes que se hacen en sus textos.A su juicio, España sufre “un déficit de credibilidad de las finanzas públicas” y repitió el mismo planteamiento que en la sesión anterior del comisario Miguel Arias Cañete sobre que “las reglas están para cumplirlas”, aunque reconoció que ha comparecido dos veces en comisiones del Congreso en la anterior legislatura y no dejó ver que temiese por la estabilidad financiera, como después pusieron de manifiesto los representantes de los partidos políticos.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) , Juan Rosell, argumentó en su ponencia en el curso que “el futuro va a quedar impregnado por estos años de crisis” y destacó el riesgo, al mismo tiempo que oportunidad, que supone la automatización de los procesos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.