liberal, mejor que swinger

El término liberal, señala la Fundéu, es apropiado para aludir al movimiento de intercambio de pareja y otras prácticas relacionadas, así como a sus seguidores, y es preferible al anglicismo swinger.La palabra liberal es de amplio uso por quienes forman parte de este movimiento o siguen sus prácticas, y este significado ya está recogido en el Diccionario de uso del español, de María Moliner, que la define de la siguiente manera: ‘muy libre en su forma de pensar o actuar; particularmente en lo relativo a las relaciones sexuales’; también se aplica a lo relacionado con ellos, como encuentro liberal o club liberal.

De este modo, en lugar de «Maxwell explica que incluso desde alguna asociación de “swingers”, los que practican el intercambio sexual de parejas, la han felicitado», podía haberse escrito «Maxwell explica que incluso desde alguna asociación liberal, de quienes practican el intercambio sexual de parejas, la han felicitado».

De usarse la palabra swinger, lo apropiado es escribirla en cursiva, por ser una voz inglesa no adaptada al español, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra, y para aclarar a qué se refiere puede emplearse la expresión intercambio de pareja (o de parejas), pues es su faceta más conocida (aunque no la única), como por ejemplo en «La empresa se especializa en organizar fiestas de swingers (de intercambio de pareja) para ricos europeos»; en este caso, también se podría haber escrito «organizar fiestas liberales».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.