Llamamiento a los talibanes en favor de la escolarización de las niñas afganas

Afganistán como hace veinte años (8)

La paquistaní Malala Yousafzal, Premio Nobel de la Paz 2014, y las defensoras de los derechos de las mujeres Zarqa Yaftali, directora ejecutiva de la Women and Children Legal Research Foundation (WCLRF) y del Women’s Regional Network (WRN) de Afganistán, y Shaharzad Akbar, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Afganistán, han hecho este 17 de octubre de 2021 un llamamiento a los líderes mundiales para que exijan a los talibanes el inmediato regreso de las niñas a los centros educativos.

zarqa-yaftali-con-malala-yousafzai-y-shaharzad-akbar Llamamiento a los talibanes en favor de la escolarización de las niñas afganas
Malala Yousafzai, Zarqa Yaftali y Shaharzad Akbar

En un correo que firman las tres, dirigido personalmente a millones de personas en el mundo a través de diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos en general, así como de los derechos de las mujeres y de la infancia en particular, Malala, en primera persona cuenta como el 9 de octubre de 2012 fue víctima de un intento de asesinato por parte de miembros del Tehrik-e-Taliban Pakistan, que le dispararon a la cabeza cuando iba a coger el autobús camino de la escuela.

Herida de gravedad fue trasladada a un hospital en Birmingham (Reino Unido), donde le salvaron la vida sometiéndola a una serie de intervenciones quirúrgicas en cadena, de reparación de los daños causados por el proyectil.

A partir de ese momento, Malala, quien entonces tenía quince años, se convirtió en el símbolo mundial del combate por la escolarización de las niñas en los países musulmanes y, dos años más tarde, con 17, recibió el Premio Nobel de la Paz.

«Los talibanes –dice en su correo- intentaron matarme mientras luchaba por la educación de las niñas. Ahora se ha cumplido un mes desde que, en Afganistán, los talibanes impiden que millones de niñas puedan acudir a la escuela. La situación es desesperada y nuestras hermanas de Afganistán necesitan ayuda (…) así que te pido que te unas a mí, y a las defensoras de los derechos de las mujeres Zarqa Yaftali y Shaharzad Akbar, para exigir a nuestros mandatarios que hagan lo necesario para que todas las niñas afganas regresen a la escuela».

En el mayor llamamiento a favor de la educación de las niñas «que el planeta haya visto jamás», las firmantes, tras asegurar que «cuanto más tiempo pasen las niñas fuera de la escuela, más improbable será que regresen», piden la firma de los lectores, que «entregarán directamente a los líderes del G20»

Este es el texto que las tres activistas dirigen «A los talibanes y a los líderes de todo el mundo»:

Hace un mes, los talibanes cerraron la puerta de las escuelas a millones de niñas afganas, quitándoles no solo la educación, sino también su futuro.

Afganistán es ahora el único país del mundo que prohíbe la educación a las niñas. Los líderes de todo el planeta deben tomar medidas urgentes y decididas para que cada niña afgana vuelva a la escuela.

A las autoridades talibanes: aseguraron al mundo que respetarían los derechos de las niñas y las mujeres, pero le están negando a millones de ellas su derecho a aprender. Reviertan la prohibición que de facto existe sobre la educación de las niñas y reabran las escuelas secundarias femeninas inmediatamente.

A los líderes de las naciones del G20: discutir la importancia de la educación no es suficiente. Utilicen la Declaración de los Líderes del G20 para exigir a los talibanes que permitan que las niñas acudan a la escuela y proporcionen fondos urgentes para financiar un plan educativo coordinado para todos los niños y niñas de Afganistán.

A los líderes de países musulmanes: la religión no justifica que las niñas no vayan a la escuela. Déjenle esto claro a los líderes talibanes haciendo declaraciones públicas sobre el imperativo islámico a favor de la educación femenina completa.

Atentamente,

Zarqa Yaftali, Malala Yousafzai, Shaharzad Akbar

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.