Los niños se divierten leyendo en el Golfo

Latifa Chraki

En nuestra época, la caída del índice de lectura preocupa a escritores, editoriales y empresarios. No parece sencillo encontrar la solución mágica para que el libro recupere su estatuto de antaño como amigo de la familia, acompañante en el metro o fuente prioritaria del conocimiento. Revolucionar los hábitos de lectura es el dilema de la sociedad de consumo.

En Charjah, un minúsculo emirato en el Golfo, asistimos a una nueva experiencia dirigida a los niños para prospectar los modos de incitar a los lectores de todas las edades a disponer de un libro, amar la lectura y apreciar el placer de escribir. El objetivo es inculcar el hábito de lectura y preparar una generación que privilegia, en el futuro, el libro frente a la invasión de la literatura telegráfica oferta en las redes sociales.

La propuesta se detalla en el programa del VII Festival de la lectura para niños (23 de abril – 2 de mayo) que inauguró Cheikh Soltane Ben Mohamed Al Kassimi, miembro del Consejo superior de la Unión de los Emiratos Árabes Unidos, gobernador de Charjah, bajo el lema “descubrir mi ciudad”.

Una cita innovadora

Ubicado en la sede de Expo-Charjah, el festival se ha convertido en una cita única en el mundo árabe y en el golfo para los editores especializados en la literatura infantil, teatro para niños, escritores y creadores. Ha ido ganando mayor dimensión a lo largo de sus siete ediciones con un número creciente de niños que amueblan cada año su memoria con nuevos temas, maneras de jugar con las palabras y técnicas de escritura.  Numerosas editoriales del mundo también han ido mejorado su oferta teniendo en cuenta la evolución de la comunicación social y las exigencias de los niños de los países del Golfo y del resto del mundo árabe.

Dentro de las iniciativas más llamativas, notamos sobre todo la puesta en marcha de la “Librería aérea” cuyo objetivo es ofrecer libros en árabe de distintos géneros a los viajeros por avión de largo recorrido para fomentar la cultura de la lectura y la sensibilización a su importancia como estilo de vida. Además, asistimos al anuncio de la creación de la “Ciudad de Charjah de Edición” que será la primera zona franca en el mundo dedicada a la edición y donde albergará la primera empresa de distribución en Oriente Medio que operará en los mercados árabes y africanos.

Más de 2000 actos culturales

A pesar de la situación delicada que atraviesan los países del Golfo como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la inestabilidad en Medio Oriente, sorprende la participación de 109 editoriales de quince países. Dentro de los 2028 actos culturales, pedagógicos y espectáculos que se desarrollarán durante los once días del festival, destacamos la “Cuarta Exposición de ilustración en los libros para niños”, una manifestación única en el mundo árabe con la participación de 134 artistas de 31 países. Descubriremos también una exposición de dinosaurios que el Festival alberga por primera vez con la colaboración del Museo de la Historia Natural del Reino Unido. Es la exposición más importante sobre los dinosaurios; compuesta de miniaturas de estas criaturas y descritas en un estilo científico más sencillo en el idioma árabe e inglés.

Los 2028 actos programados se reparten en cuatros paneles: “programa del niño (1919 actos), el cultural (70), gastronomía (28)  y “el café de la comunicación social” (11).

En las charlas que tuvimos con distintos participantes (editores y escritores), hemos comparado el interés que se atribuye a esta manifestación. Resulta que en Charjah se considera como un acontecimiento familiar para promover el amor del libro, el descubrimiento del placer de la lectura y la promoción de la cultura y del conocimiento y el desarrollo de las capacidades intelectuales y creativas del niño. La meta será la formación de una generación mejor preparada para afrontar los futuros desafíos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, doctor en sociología y ciencias de la comunicación de la universidad Complutense de Madrid. Corresponsal en España desde 1987, es licenciado en periodismo, investigador en ciencias sociales, opinión pública y cultura política. Publicaciones: “Marruecos-España: Heridas sin cicatrizar”, un estudio sobre la imagen de Marruecos y sus instituciones en la opinión pública española en momentos de crisis; “Sin ellas no se mueve el mundo”, un trabajo de terreno sobre la condición de las empleadas de hogar inmigrantes en España; “La mujer marroquí en la Comunidad autónoma de Madrid: convivencia y participación social”.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.