Los principales problemas de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas

En nuestro tiempo, las empresas se enfrentan a un problema nuevo: los ataques cibernéticos que ponen en riesgo su infraestructura tecnológica y la información que manejan. Puesto que los ataques son cada vez más sofisticados y diversos, es esencial para las organizaciones adoptar medidas efectivas de ciberseguridad.

Pero, ¿cuáles son esos peligros a los que se enfrentan y cómo hacer frente a ellos de forma efectiva?

Ciberseguridad-900x566 Los principales problemas de ciberseguridad a los que se enfrentan las empresas

Ataques externos

Mediante ataques externos, los ciberdelincuentes buscan infiltrarse en los sistemas y robar información. Los desafíos comunes son los siguientes:

Malware y ransomware

El malware es un software o código malicioso que se diseña para dañar, infectar o comprometer sistemas informáticos y dispositivos. Es el caso de los virus, gusanos, troyanos, spyware y adware.

Un tipo de malware particular es el ransomware: los atacantes cifran archivos o bloquean el acceso a un sistema o dispositivo hasta que se pague un rescate, momento en el que se proporciona la clave para desencriptar. Este ataque no solo causa daño financiero, sino que también puede causar la pérdida de datos, la interrupción de las operaciones comerciales y dañar la reputación de la empresa.

Para protegerse, hay que tomar medidas, como mantener actualizado el software, utilizar programas antivirus y antimalware confiables, hacer copias de seguridad periódicas de los datos importantes mediante un sistema confiable, por ejemplo, el backup gestionado de Alhambra cloud, y utilizar firewalls y sistemas de detección de intrusiones para el monitoreo y protección constante de la red.

Ataques de fuerza bruta

Usando programas automatizados, los atacantes intentan adivinar contraseñas o claves de acceso. Esto resalta la necesidad de usar contraseñas fuertes, autenticación de dos factores y limitar los intentos de inicio de sesión.

Vulnerabilidades del software

Cuando los sistemas y programas usados en la empresa no están actualizados con los últimos parches de seguridad y hay otras vulnerabilidades en estos, se corre el riesgo de que los ciberdelincuentes accedan a ellos.

Brechas en la seguridad de la red

Puede ocurrir que existan algunos aspectos de seguridad a los que no se les esté dando la debida atención, lo que puede llevar a accesos no autorizados y filtración de datos. Estos son tres ejemplos de brechas de seguridad frecuentes:

Wifi insegura

Las redes inalámbricas son un punto de entrada para los atacantes. Por lo tanto, hay que utilizar cifrado WPA2 o superior y configurar contraseñas seguras.

Configuración incorrecta del firewall

La mala configuración puede permitir que accedan personas o dispositivos no autorizados a la red. Es necesario realizar una configuración adecuada y regularmente actualizar las reglas del cortafuegos.

Falta de monitorización de red

Cuando no se monitorea la red, es más difícil detectar amenazas en tiempo real, lo que da como resultado ataques no detectados. Implementar soluciones de monitorización de seguridad de red y utilizar sistemas de detección y de prevención de intrusiones, resulta útil para paliar los peligros.

Amenazas internas

Detrás de las amenazas internas pueden estar empleados malintencionados, pero también la causa puede ser un descuido de parte de estos, es decir, no necesariamente lo hacen con el fin de perjudicar. Dentro de esta categoría se incluyen:

Acceso no autorizado

Empleados sin autorización acceden a información confidencial o sensible y a sistemas de la empresa, por negligencia o con otras intenciones maliciosas detrás. Esto puede evitarse si se implementan políticas de acceso adecuadas, se definen los privilegios de los usuarios y se controlan para disminuir los riesgos.

Phishing e ingeniería social

Los ataques de phishing y la ingeniería social, manipulan a los empleados y pueden hacer que revelen información confidencial o hagan clic en enlaces maliciosos. Esto revela la importancia de formar al personal en materia de seguridad para que aprendan a no caer en este tipo de engaño que muchas veces afecta de gravedad a las organizaciones.

Fugas de información

Prácticas inseguras como el envío de correos electrónicos no encriptados o el uso de servicios de almacenamiento cloud no autorizados, son la puerta de entrada para la filtración de información sensible. Por esta razón, es fundamental que se implementen políticas de seguridad de información y se eduque a los empleados acerca de su distribución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.