Nuestro país padece una de las peores sequías de las últimas décadas al no llover en muchas zonas desde finales de 2022. Se estima que al menos el 38,5 por ciento de la superficie peninsular está afectada por la sequía prolongada, y la escasez es grave o severa en el 37,2 por ciento.
Esta sequía prolongada desde finales de 2022 no solo provoca graves problemas medioambientales, también es la causa de perjuicios económicos para el sector de la agricultura.
La sequía es un problema muy grave para el campo
Según diferentes informes, la prolongada sequía en España está provocando «pérdidas irreversibles» a más de 3,5 millones de hectáreas cultivadas.
Uno de los sindicatos agrarios más importantes, COAG, acabar de publicar una investigación llamada “Impactos del cambio climático en la agricultura española« en la que revela que la sequía «afecta al 60 por ciento del campo» en nuestro país.
Esta cifra supone más de 3,5 millones de hectáreas dañadas y se teme que la situación empeore en caso de persistir la sequía. Esta situación es especialmente preocupante para el sector del campo.
No solo afecta a agricultores y pastores, también a bodegas y productores de ibéricos o aceite de oliva. Todo el mundo que se dedica al cultivo o la plantación se ve perjudicado por este fenómeno.
Por este motivo, los recolectores y agricultores tienen que usar el ingenio para paliar el grave problema que les toca en primera persona.
Afortunadamente, existen formas para evitar esta problemática que afecta a pequeños y grandes productores. A continuación, os vamos a contar algunas soluciones, entre las que se incluyen el uso de recolectores de agua.
¿Qué es un recolector de lluvia y cuáles son sus usos y beneficios?
Un recolector de lluvia es un dispositivo diseñado para capturar y almacenar agua de lluvia. Estos sistemas son muy populares en zonas que padecen sequías prolongadas y tienen climas áridos o semiáridos, donde la escasez de agua es un problema común.
En España estas zonas aumentan cada año, y afecta a toda la zona sur con Andalucía y Extremadura y Castilla y León como las Comunidades Autónomas más afectadas.
Y es que la sequía es un problema cada vez más frecuente en nuestro país, y los recolectores de lluvia son una solución cada vez más popular para paliar este problema.
Un recolector de lluvia es un sistema que permite recolectar y almacenar agua de lluvia para su uso posterior. Son como una especie de grandes tanques que almacenan grandes cantidades de líquido procedente de la lluvia, de ríos o aguas subterráneas.
Lo bueno es que existen tiendas especializadas como Cuve Expert que comercializan recolectores de lluvia de todos los tamaños y formatos. Desde depósitos verticales, horizontales, elevados y subterráneos hasta tanques de agua de todo tipo de tamaño: 1000, 5000 e incluso 10.000 litros para grandes superficies.
El uso de los recolectores de lluvia tiene muchas ventajas, entre las que están:
- Reducen el consumo de agua potable: el agua recolectada puede utilizarse para riego de jardines, huertos y plantas, También puede utilizarse para lavar ropa y coches, así como para llenar piscinas y estanques.
- Se minimiza la dependencia de agua potable: al recolectar agua de lluvia, se reduce la dependencia de aguas subterránea y de ríos, que a menudo están en niveles bajos como en estos momentos.
- Reduce el impacto de las inundaciones: Durante una tormenta, la cantidad de lluvia que cae no da abasto para que los sistemas de drenaje evacúen todo el líquido hacia afuera lo que resulta en inundaciones. Los recolectores de lluvia reducen la cantidad de agua que llega a los sistemas de drenaje y previenen inundaciones. Así, se reduce la erosión del suelo y la contaminación de aguas y pozos subterráneos.
- Otro beneficio de los recolectores de lluvia es que ayudan a reducir los costos de la factura del agua. Si se utiliza agua recolectada para el riego y otras tareas, se puede bajar significativamente el consumo de agua potable, lo que se traduce en una factura del agua más baja.
En conclusión, los recolectores de lluvia son una solución práctica y efectiva para combatir la escasez de agua en España.
¿Cómo pueden combatir los ganaderos y agricultores la falta de agua?
La escasez de agua en la agricultura es un problema importante que puede ser abordado de las siguientes maneras.
- Utilizar sistemas de riego de alta tecnología y riego por goteo para reducir el consumo.
- Mejorar la gestión del agua para uso agrícola.
- Explorar opciones para afrontar la escasez de agua en la agricultura como el uso de tanques de agua de lluvia.
Si estás buscando una manera de ahorrar agua y reducir tu impacto en el medio ambiente, un recolector de lluvia puede ser la solución perfecta para ti.