Roberto Repetto, el desaparecido argentino amante del ajedrez

El sábado 27 de junio se celebra en Argentina el Día del Trabajador del Estado. Por este motivo, se celebró el primer torneo de ajedrez digital abierto a todo empleado público argentino.

Argentina ajedrez torneo 2020

Repetto esquela

El ajedrez se concibe como una herramienta de inclusión y contribuye al desarrollo intelectual de los jugadores, entre otras virtudes reconocidas por las autoridades argentinas.

Cuenta con el auspicio de la Federación Metropolitana de Ajedrez, la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad y el Instituto Nacional de la Administración Pública.

La competición se desarrolla bajo la plataforma Lichess y lleva el nombre del dirigente sindical Roberto, ‘TitoRepetto, uno de los desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983) y que era un gran amante del ajedrez.

Efectivamente, Roberto Repetto era directivo de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), representante en la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales y miembro de la Juventud Peronista, fue secuestrado y desaparecido en su casa del barrio porteño de Caballito el 25 de marzo de 1978, a la edad de veintiocho años.

También se celebra el Torneo Intersindical de Ajedrez, denominado Copa Roberto Repetto que lleva ya tres ediciones. Del mismo modo, hace más de dos años, en marzo de 2018, al recordar el cuarenta aniversario de su desaparición, tuvo lugar unas partidas simultáneas de ajedrez, en su homenaje contando con la colaboración de Federación Metropolitana de Ajedrez.

Asimismo se presentó una biblioteca que lleva su nombre, centrada en Trabajo y Derechos Humanos, cuyo fin es la reparación de los legajos laborales de los empleados estatales desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

La biblioteca posee un fondo de información documental con preeminencia en la historia del movimiento obrero argentino. Cuenta con más de mil títulos relacionados con los procesos sociales, políticos y económicos de la última dictadura militar en Argentina y los Derechos Humanos en general. Además en su sede se dan clases de ajedrez.

Del mismo modo, en su recuerdo se instaló una baldosa el 23 de marzo de 2019, en el lugar donde fue secuestrado, con el siguiente texto: «Aquí vivió y fue secuestrado por el terrorismo de estado Roberto Repetto, dirigente sindical de UCPN. Son 30.000 fue genocidio. Caballito por la memoria». Acudió, al igual que en los torneos que llevan su nombre, su hermana Leticia.

Habría que recordar que se cifra en unos 40 los desaparecidos argentinos que tenían vinculación con el ajedrez, se puede citar al rosarino Gustavo Bruzzone, jugó algún torneo y fue profesor del juego-ciencia, sus restos fueron hallados en 2014. También el dirigente sindical Tomás di Toffino y el socio fundador del círculo Torre Blanca -se hizo un torneo en su recuerdo- Roberto Miguel Odorisio.

Conviene citar lo que manifestó el futbolista, también amante del ajedrez, Osvaldo Ardiles, sobre el pasado régimen militar argentino: «La dictadura posiblemente fue el gobierno más vicioso que tuvimos en Argentina en toda nuestra historia, la etapa más sucia y más violenta».

 Entrega de trofeos de la Copa Roberto Repetto. Aplaudiendo, su hermana Leticia
Entrega de trofeos de la Copa Roberto Repetto. Aplaudiendo, su hermana Leticia

Argentina y ajedrez, una pasión

En Argentina, el ajedrez está muy presente en la política y la sociedad con una historia de larga trayectoria de múltiples torneos, además de tener un Museo del Ajedrez en Buenos Aires, sede del campeonato del mundo de 1927 y las Olimpiadas de 1939. Su estudio ha entrado en la Universidad, en concreto, la Tres de Febrero, y tienen nombrada una ciudad capital del ajedrez nacional, Potrero de los Funes, provincia de San Luis.

Tampoco hay que olvidar su larga trayectoria con la literatura, desde Borges hasta Walsh, Castillo… hasta su aparición en las tiras de Mafalda, reflejada en la muestra de 2017, ‘Movimientos en blanco y negro. Historia, literatura y arte en el ajedrez argentino’.

Respecto a la política, el propio presidente del país, Alberto Fernández, hizo recientemente un símil ajedrecístico: «me siento un jugador de ajedrez con veinte partidas al mismo tiempo». Del mismo modo, el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, en alusión a la COVID-19 expresó: «en esta partida de ajedrez tenemos las negras, el virus mueve primero».

En cuanto a torneos, recientemente tuvo lugar en Ushuaia el de ‘la noche más larga’ con una duración de diecisiete horas seguidas, desde el ocaso del sol del día 20 hasta la mañana del 21 de junio 2020. En total fueron dos torneos donde participaron 2100 jugadores de 33 países.

Anteriormente se celebró también en Ushuaia, a finales de mayo 2020, el torneo digital más grande del país y en la provincia de San Juan hace unos días otro certamen digital con motivo del 162 aniversario de la creación de la localidad de Concarán.

Este domingo 28 de junio 2020, en la provincia de Santa Fe y bajo el homenaje a la bandera argentina, se celebró un torneo digital para alumnos de las escuelas de primaria, en un certamen está organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia, en cooperación con la Federación Santafesina de Ajedrez.


Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.