Más por menos: Canon G16

Es con largueza una cumplida serie de cámaras de culto… para llevar siempre encima con uno. Después de la celebrada G12, vino la G15 con un renovado diseño y más prestaciones, Ahora ha llegado a principios de este otoño la Canon Powershot G16 con conexión wifi y una apertura máxima de f/1.8 en la posición más angular del zum. Tiene todas las papeletas para cosechar premios del Año.

 

canon_g16_120_1 Más por menos: Canon G16
Canon Powershot G16 

 

Mantiene el mismo sensor de 12,1 megas -más que suficiente resolución para la inmensa mayoría de situaciones de foto-, pero frente a los modelos snteriores cambia el procesador: la G16 incorpora el procesador Digic 6 que incrementa, según el fabricante, en un 40% la velocidad de funcionamiento un 41% superior a la del procesador de la generación anterior y ráfagas de hasta 12,2 fotogramas por segundo durante las 5 primeras tomas y sucesivas a una frecuencia de 9,3 fotos por segundo.

Canon-PowerShot-G16-back Más por menos: Canon G16
Canon Powershot G16 (1)

 

Al igual que la G15, la G16 carece de la pantalla giratoria de las G11 y G12, que reemplaza por un monitor fijo de 3 pulgadas (7,62 cm de diagonal) pero el doble de resolución. Entre los aspectos que tenemos en cartera para verificar en la G 16 cuando nos caiga en suerte un ejemplar de prueba está el punto «manifiestamente mejorable» en los modelos anteriores de la precisión de la cobertura del encuadre y la propia nitidez del visionado en el visor óptico. Pero también es cierto que estamos exigiendo a una cámara de 500 euros la plena homologación con una Lleica, que cuesta diez veces más…

Destaca el tamaño del nuevo sensor CMOS*, de 1/1.7 pulgadas (7.6 x 5.7mm) y alta velocidad (HS), el mismo que Nikon ya introdujo años atrás en la Coolpix P7800, de un tamaño considerablemente mayor que los sensores al uso en cámaras de consumo, que han venido viendo reducido su tamaño hasta llegar al actual estándar de consumo de 1/2.3 de pulgada. La arquitectura de retrriluminación de Canon reduce los niveles de ruido, siempre según el fabricante -todavía no hemos podido someter a prueba la nueva ‘niña bonita’ de la serie G-, hasta en un 60 % a todas las sensibilidades ISO.

canon_g16_120_3 Más por menos: Canon G16
Canon Powershot G16 (3)

 

La gama de sensibilidades  ISO -evítese el, en este caso, palabro ‘rango’**- abarca un respetable abanico de ajustes del índice 80 al 12.800 en la G16. Sumado a ello sumado la luminosidad f/1,8 en la distancia focal de partida -angular 28mm- del objetivo zum de cinco aumentos f/1.8-2.8 28-140 mm, la G16 ofrece sin duda alguna un gran potencial para tomas con poca luz sin necesidad de recurrir al siempre molesto concurso del flas. La gama focal -evítese de nuevo el  palabro ‘rango’**- se queda ciertamente un poco corta para hacer fotos en el territorio tele, pero siempre queda el recurso del reencuadre: recortar. 12 megapíxeles con píxeles de tamaño generoso*** dan para mucho aun recortando la mitad de la superficie del fotograma.

Por primera vez en una cámara de la serie G Canon incluye wifi. He ahí la prioncipal novedad. La conexión funciona por el simple escaneado en la propia red wifi de la cámara mediante un smartphone -continuamos trabajando en la traducción al español- o tablet -esta sí, tableta*****- y conectando luego ambos dispositivos. Una vez establecida la conexión, se puede acceder a las imágenes a través de la aplicación Canon OC, disponible sin cargo en Android y iOS. Las imágenes se pueden cargar directamente a la web a través del dispositivo en uso del usuario o simplemente desde una vista previa.

Aunque debo confesar que, como uno de los escasos privilegiados en el mundo a quien Leica regaló una cámara a mediados de los años noventa por ser el periodista internacional que más artículos había escrito sobre la legendaria marca, tanto esa Leica como las propias están en la vitrtina desde que otras cámaras mucho más económicas y sobre todo discretas me hacen el mismo servicio. Las G de Canon son unas de ellas. Volveremos a informar sobre ellas en nos haya llegado la ocasión de someter a prueba un ejemplar.

Sobre el papel, todo apunta a que la G16 ofrece más (wifi, etc., todo en «Clase G») por menos (500€)…

canon_g16_120_2 Más por menos: Canon G16
Canon Powershot G16 (2)

 

* CMOS. Complementary metal-oxide-semiconductor, semiconductor de óxido de metal complementario. Tecnología de utilizada como sistema de captación de imágenes.En los sensores CMOS hay varios transistores en cada uno de los píxeles del sensor,que amplifi can y mueven la información usando cables tradicionales. La formade hacer la lectura del sensor CMOS es más fl exible, ya que cada píxel se lee demanera individual. No está tan extendido como el CCD. Tiene la gran ventaja de queconsume mucha menos energía, pero la desventaja de ser más lento. Actualmente,los sensores CMOS sólo se utilizan en algunas cámaras digitales.

-Manuel López. Fotografía Creativa. Guía didáctica de un Curso Completo de Fotografía en una plataforma 2.0. PVía Formación / Fundación Tripartita / Fondo Social Europeo, Madrid, 2010, 382 páginas.

** Español de calidad en Periodistas en Español: rango es nivel o categoría, no un grupo de valores

*** Dedicaremos al tamaño de los píxeles un próximo artículo. Decir ‘píxel’ no quiere decir contenido, sino continente. Y no es lo mismo la copa del chupito en un restorán dado que la mini copita del chupito en otro. Hay chupitos y chupitos. Un par de chupitos en copita mini es nada y medio chupito en copa de ‘cliente preferente’ te puede retratar en el alcoholímetro…

**** Español de calidad en Periodistas en Español: tableta, mejor que ‘tablet’

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

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