Museo del Prado: «Roma en el bolsillo»

Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el s. XVIII

Goya, figura velada
Goya, figura velada

El Museo del Prado ha presentado este 15 de octubre de 2013 una exposición artístico – didáctica, cuyo objeto es profundizar en el proceso de aprendizaje de un grupo de jóvenes artistas españoles pensionados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1758 y 1764 para perfeccionar su formación en la capital italiana.

La muestra consta de cincuenta cuadernos de dibujo conservados en el Prado, de José del Castillo, Mariano Maella y uno posterior de Goya, otros veintitrés procedentes de instituciones nacionales e internacionales y veintidós dibujos independientes. El conjunto ofrece una visión completa de una práctica artística común a la cultura europea en este período.

Los jóvenes pensionados, siguiendo instrucciones de la Academia, trabajaron en cuadernos de dibujo en los que debían copiar obras de la Antigüedad, de los maestros del Renacimiento y el Barroco. Durante su estancia en Roma también asistieron a la   Accademia del Nudo en el Campidoglio donde dibujaron del natural a partir de modelos masculinos desnudos.

Los cuadernos de dibujo, llamados en italiano ‘taccuini’, servían para tomar apuntes y hacer estudios del natural, pero también para hacer anotaciones de otro tipo o escribir diarios de viaje. Suponían para los artistas un instrumento obligado de aprendizaje en el que quedaban registradas todas aquellas obras que constituirían un punto de referencia en su futuro, permitiendo apreciar los intereses artísticos de su época a través de la copia de diversas obras de arte conservadas en Roma. Constituyen por tanto una fuente de información de primera mano para entender el contexto artístico y personal de la época.

“Roma en el bolsillo” profundizará en el conocimiento de los cuadernos, propiedad del Museo del Prado, obra de Francisco de Goya, Mariano Salvador Maella y José del Castillo cuyo contenido completo podrá visualizarse a través de una serie de dispositivos electrónicos puestos a disposición del visitante por Samsung, nuevo patrocinador del Prado.

Entre las instituciones participantes en la exposición están la Biblioteca Nacional, el British Museum,  la Pierpont Morgan Library de Nueva York o el Meadows Museum de Dallas.

Mariano Maella, Ninfa de espaldas
Mariano Maella, Ninfa de espaldas

Los dibujos expuestos de estas instituciones, cuidadosamente seleccionados,  fueron elaborados por artistas europeos que también estuvieron en esas fechas en Italia y que también se sirvieron del taccuino como instrumento de aprendizaje y memoria, entre otros Joshua Reynolds, Angelica Kaufmann, Edme Bouchardon y Carlo Spiridione Mariotti.

La exposición, comisariada por José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, cuenta con la colaboración de otros conservadores del Museo así como de especialistas externos en el estudio del dibujo y el arte europeo del siglo XVIII.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo en el que quedan recogidas las obras expuestas y se analiza la función de los cuadernos en el ámbito formativo del siglo XVIII, ofreciendo por vez primera una visión de conjunto sobre este tema.

También se ha aprovechado esta ocasión para presentar la edición online de los catálogos razonados de los cuadernos pertenecientes al Museo Nacional del Prado, obras de Mariano Salvador Maella, José del Castillo y Francisco de Goya. Así, algunas de las obras más importantes sobre papel del Museo se hacen a partir de ahora accesibles en su integridad en www.museodelprado.es tanto a especialistas como a interesados en general.

Secciones de la exposición

Roma y sus itinerarios.

A través de dos magníficas vistas de Roma de Giuseppe Vasi y Juan de Villanueva se pretende establecer el contexto urbano que rodeó a los jóvenes artistas en su periplo italiano. Se incluyen también dos Itinerarios de Roma de Mariano Vasi, que sirvieron de guía para muchos de los viajeros que se acercaban a la Ciudad Eterna a finales del siglo XVIII.

La Academia de San Fernando y las pensiones en Roma.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando posibilitó estos viajes de estudios a través de sus pensiones. En esta segunda sección se presentan diversos documentos y libros relacionados con todas las fases del proceso, desde la selección de los alumnos a las instrucciones que regulaban su estancia, así como el control económico.

Los pensionados en Roma y el dibujo académico

Los estudiantes que habían sido seleccionados para disfrutar de las pensiones de la Real Academia en Roma desarrollaban su formación a través de los sistemas académicos imperantes en la época. Se reúne en esta sección un conjunto de dibujos o Academias realizados por diferentes artistas como José del Castillo, Antonio Martínez Espinosa o Mariano Salvador Maella, en torno a unos mismos modelos que se repiten desde diferentes puntos de vista. El estudio de las tipologías de estas Academias, que los pensionados enviaban a Madrid, muestra el modo de dibujar y los objetivos que se buscaban en las sesiones de dibujo.

Cuadernos de dibujo

Finalmente, se presenta una espléndida colección de cuadernos de dibujo de artistas españoles y extranjeros, que nos muestra la vertiente más libre del aprendizaje de los pensionados en Roma quienes, mediante la observación del natural, seleccionan y representan en sus cuadernos aquellos elementos o composiciones que más les interesan de la propia ciudad.

Se conservan cinco cuadernos del primer grupo de pensionados españoles en Roma, que se presentan en la exposición: son los de Domingo Álvarez Enciso, Antonio Primo, Domingo Antonio Lois, Mariano Salvador Maella y José del Castillo. Un conjunto excepcional que permite comprender los intereses y el modo de trabajo durante su estancia en Roma, al que se une un cuaderno de Goya que, aunque un poco posterior y surgido de un viaje privado, supone un ejemplo más personal frente al carácter más oficial y reglado de los académicos. Junto a ellos, cuadernos de otros artistas europeos en Roma permiten afirmar que el estudio de la Antigüedad y de las obras de arte del Renacimiento y el Barroco y el modo de plasmar sus anotaciones y apuntes son elementos reglados por la dinámica de las Academias de Bellas Artes en toda Europa, independientemente de la nacionalidad del artista.

Ficha de la Exposición

  • Lugar: Museo Nacional del Prado, sala D, Jerónimos.
  • Fechas: 15 octubre 2013 a 19 enero 2014
  • Comisario: José Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado.

Actividades relacionadas con la exposición

Conferencias

Miércoles, 27 de noviembre a las 18.30 h.

  • Roma en el bolsillo
  • José Manuel Matilla
  • Museo Nacional del Prado
  • Itinerarios didácticos

Noviembre

  • Lunes a las 17.00 h
  • Martes a las 11.00 h

Diciembre

  • Martes a las 17.00 h

Enero

  • Martes a las 17.00 h
  • Jueves a las 11.00 h

La inscripción será hasta 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro de Educación para un máximo de 25 personas por grupo. La actividad es gratuita para los visitantes con entrada al Museo.

La tarifa única de entrada al Museo es de 14 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas) y permite la visita a la colección permanente, la exposición “Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII” y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.