Inicio / BLOGS / Nominaciones a los César con lo mejor del cine francés del año

Nominaciones a los César con lo mejor del cine francés del año

  • “Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!”, “La vida de Adèle” en cabeza
  • La buena sorpresa “El desconocido del lago”, tercero en discordia

39-Cesar-2014-AdjaniLa Academia de los César –equivalente en Francia de los Oscar de Hollywood- ha revelado hoy en París la lista de películas nominadas a los premios César del cine francés. La ceremonia de entrega de premios se celebrará como de costumbre el próximo 28 de febrero en el Teatro del Chatelet en esta capital y será la actriz francobelga Cecile de France quien presentará la gran misa anual de la profesión.

El listado de películas nominadas recoge en efecto una buena selección del mejor cine francés del pasado año, aunque siempre hay olvidos, sorpresas y bemoles. Cine francés que goza de muy buena salud, pese a que este año la industria del cine ha lamentado no tener ninguna película tan taquillera como fue en 2011 “Intocable”.

Por suerte en el denominado séptimo arte, la calidad de una película no está necesariamente ligada al éxito en taquilla y viceversa. En la lista de nominados a los César 2014, llegan en cabeza “Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!” con diez nominaciones, y “La vida de Adèle” con ocho nominaciones. Ambas compiten a la categoria de mejor película y mejor director.

La favorita de los César 2014, era sin duda “La vida de Adèle” del franco tunecino Abdellatif Kechiche, Palma de Oro en el pasado festival de Cannes. Sus dos actrices galardonadas en Cannes, Lea Seydoux y Adèle Exarchopoulos han sido nominadas respectivamente en las categorias de mejor actriz y mejor esperanza femina. Sin embargo en los últimos meses del 2013 el estreno con gran éxito de público y de crítica de la comedia “Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!” dirigida e interpretada por Guillaume Galliene, ha modificado los pronósticos, alzándose con diez nominaciones, por delante de “La vida de Adèle”.

“Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa!” es una ópera prima e ingeniosa comedia del actor y ahora director de cine Guillaume Galliene. Conocido y venerado actor de la Comedia Francesa, verdadera institución teatral en este país, Guillaume Galliene ha llevado a la pantalla ahora un espectáculo o “one man show” que había tenido un gran éxito, en el que cuenta su infancia y adolescencia, cuando siendo un chico un poco afeminado, su madre lo trataba como si fuera una chica, y le llamaba junto a sus hermanos con esa expresión que da título a la película : “Los chicos y Guillaume…¡a la mesa”.

Aunque el “one man show” sirve de hilo conductor al guión de la película, con una serie de flash backs, Guillaume Galliene se sirve de recursos bien cinematográficos para relatar esta comedia agridulce sobre la busqueda de una identidad sexual, y la relación con esa madre posesiva, que le hizo dudar de su propia identidad.

Dos categorías en las que “Guillaume y los chicos;.. ¡a la mesa” merece en todo caso sus nominaciones son a mi juicio la de mejor ópera prima, y la de mejor actor, pues además de ser el protagonista, interpreta el papel de su propia madre, en un alarde de actor camaleón, del nivel de un Alec Guinness o de un Dustin Hoffman.

Entre las nominadas en las categorias de mejor película y mejor director encontramos también excelentes películas como “La venus de las pieles” de Roman Polansky, “El pasado” de Asghar Farhadi, “Neuf mois fermes” de Albert Dupontel, “Jimmy P” de Arnaud Desplechin, y sobretodo la gran sorpresa viene con “El desconocido del lago” de Alain Guiraudie, también nominada en ambas categorias. Una película que no tuvo éxito de público y pasó desapercibida en el momento de su estreno, pero que es en efecto una obra brillante de depurada belleza.

Con la forma de un trhiller y mucho suspense, filma Guiraudie los inquietantes encuentros en un bosque junto a un lago, lugar de citas entre homosexuales. El asesinato de uno de los gays provoca una investigación policial no exenta de sorpresas. Esos decorados naturales contrastan con la atmósfera un tanto sórdida de las relaciones sexuales entre los gays, exentas de sentimientos, como lo subraya el personaje del policía cuando habla con uno de los presuntos sospechosos. “¿Han asesinado a uno de ustedes, y no les provoca ninguna emoción? Brillante por su puesta en escena, “El desconocido del lago” merece bien a mi juicio su nominación de mejor director.

Entre los ausentes en estas nominaciones echo de menos sobretodo a François Ozon con “Joven y bonita”, que solo ha tenido una nominación para su actriz Marine Watch como mejor esperanza femenina. En la categoria de mejor actriz, las dos favoritas son Emmanuelle Seigner en «La Venus de las pieles» y Léa Seydoux en «La vida de Adèle», que disputan el premio a Catherine Deneuve, Fany Ardant, Berenice Bejo y Sandrine Kimberlain.

No escapará a la atención de la prensa del corazón la nominación en la categoria mejor actriz secundaria de Julie Gayet por su excelente trabajo en “Quai d’Orsay”, brillante comedia de Bertrand Tavernier con un buen reparto coral, Niels Astrup ha sido nominado asi mismo mejor actor secundario, pero Tavernier es otro de los grandes olvidados de estas nominaciones con Ozón, pues Quai d’Orsay recibe solo otra nominación como mejor guión adaptación.

Destaquemos también que el español Pablo Berger ha sido nominado en la categoria Mejor película extranjera con “Blancanieves”, magnífica obra que mereceria ese premio y por la que apuesto encarecidamente, en su duelo con Quentin Tarantino, Woody Allen, Paolo Sorrentino o Alfonso Cuarón.

Cita pues el 28 de febrero con los premios César.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Julio Feo Zarandieta

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Ver también

Fernando Solanas

Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”

Retrospectiva de Fernando Solanas en París Del 16 al 25 del presente mes de noviembre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: