Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / octocampeón y octacampeón, formas válidas

octocampeón y octacampeón, formas válidas

Octocampeón y octacampeón son formas válidas para referirse a la ‘persona que ha ganado ocho veces un campeonato o torneo’.

Estos compuestos se construyen con prefijos latinos (bicampeón y tricampeón) o griegos (tetracampeón, pentacampeón, hexacampeón, heptacampeón…). En el caso concreto del ocho, en español existen palabras tanto de formación latina (octogenario, octogésimo, octacordio) como griega (octaedro, octástilo, octópodo) creadas con octo– y octa-.

Así pues, si en las noticias deportivas se desea indicar, por ejemplo, que Rafael Nadal ha ganado ocho veces el Roland Garros, podrán emplearse ambas formas: «Djokovic ganó este domingo su primer título en Montecarlo al imponerse en la final al octocampeón Rafael Nadal» o «Las portadas reflejan los ojos inundados de lágrimas del octacampeón».

 

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

mujeres guerra mundial banner

Las mujeres en la Primera Guerra Mundial

La Casa Encendida, en Madrid, acoge un ciclo de tres días compuesto por conferencias y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.