Para esto ganamos la guerra

La frase que encabeza estas líneas aparece varias veces en novelas y películas españolas de las últimas décadas. Son las palabras con las que autores como Marsé, Goytisolo, Cela o Fernán Gómez  terminan de definir a un personaje que a veces, sólo a veces, lleva camisa azul con el «cangrejo» bordado en rojo.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior de España
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior de España

Es la frase que puede que, uno de los próximos miércoles, escuchemos en el Congreso de los Diputados. Es la frase que ocupaba el pensamiento del actual ministro del interior, «carnicerito de Melilla» cuando replicó a su oponente socialista de forma desabrida y carente no ya de la llamada «cortesía parlamentaria» sino del más mínimo atisbo de educación.

Nunca antes se había oído en el congreso una intervención tan grosera, zafia y totalitaria como la de ese ministro, meapilas admirador de Carlos Arias Navarro «carnicerito de Málaga», de quien toma el nombre de guerra. Ni siquiera el fascista liberticida refundador del partido popular fue nunca tan brutalmente despreciable en sede parlamentaria.

Es la frase que quería decir el cerebro (?) del ministro cuando su boca escupía a Eduardo Madina que decía tonterías.

Es la frase que, algún día, uno de ellos pronunciará. Porque es lo que piensan. No gobiernan como gobiernan porque hayan ganado unas elecciones por mayoría absoluta, sino porque ganaron una guerra. Porque, al cabo de los años, han perdido el complejo y se reconocen como franquistas. Como vencedores.

El despliegue policial del 14-D en torno al Congreso fue otra muestra más de su victoria. No se trataba de proteger el orden público. Fue una demostración de fuerza propia de un ejército de ocupación. Con los personajes perfectamente elegidos y adiestrados entre lo más analfabeto, prepotente y macarra que puede acoger un cuerpo antidisturbios. Para eso ganaron la guerra.

¿Nos enteramos, estamos tontos o qué? Nosotros perdimos la guerra. Por eso estamos como estamos. Ya lo escribió Tito Livio. Vae Victis

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Colaborador de diversos medios durante la transición (Diario ARRIBA, Revistas DOBLÓN, REALIDADES, PLATAFORMA, RITMO...) Fundador y primer director de la recientemente desaparecida REVISTA DE ARQUEOLOGÍA. Responsable de información en diversos campos en la Comisión Europea entre 1982 y 2004. En la actualidad, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid y cordinador del curso de FOTOPERIODISMO en el Centro de Estudios del Vídeo - CEV.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.