Periodistas asesinados en Guatemala: Josué David Chamán

El Observatorio de los Periodistas de la Agencia Cerigua informa del asesinato de Josué David Chamán, de 17 años, locutor de la radio “Fuente de Vida”, en Cobán, Alta Verapaz, desaparecido desde el viernes 7 de octubre de 2016 y cuyo cuerpo fue encontrado con varios impactos de bala, según nformación obtenida en el muro de Facebook “Sam Chun Informa”.

Josué David Chamán en Facebook

El Observatorio de los Periodistas recuerda que con este son ocho los comunicadores asesinados este año; cinco de ellos trabajadores de radios.

Chamán era exalumno de la Asociación Comunidad Esperanza, en ese departamento, un centro de formación integral dedicado a la educación de niños y jóvenes trabajadores de las barriadas marginales de esa ciudad.

El sacerdote Sergio Godoy Peláez, coordinador de la asociación, manifestó su pesar, tristeza e indignación por la desaparición y muerte del comunicador, e informó de que también se encontraba desaparecido Norman Ichich; al cierre de esta nota informativa se conoció que el cuerpo de Ichich fue encontrado cuando flotaba en el río Cahabón; con señales de violencia.

El religioso hizo moralmente responsable de estos hechos, que enlutan a familias cobaneras, a la Gobernadora departamental y a quienes dirigen las instituciones encargadas de velar por la seguridad de la población, “porque mientras afirman la inexistencia de conflictos en la zona, a diario nos toca acompañar a gente que se ve afectada por situaciones de violencia”.

El Observatorio de los Periodistas recuerda que el 17 de marzo fue asesinado Mario Roberto Salazar, director de “Radio Estéreo Azúcar”, cuando regresaba de la cabecera departamental de Jutiapa al municipio de Asunción Mita; el 8 de abril perdió la vida Winston Leonardo Cano Túnchez, locutor de “Radio La Jefa”, en Escuintla; fue atacado por dos individuos en moto, mientras compraba en una tienda.

El 30 de abril, el joven Diego Salomón Esteban Gaspar, locutor de Radio Sembrador, en el municipio de Ixcán, Quiché, fue asesinado cuando regresaba a su casa; aunque se mencionó que el móvil probable habría sido el robo de su moto, los atacantes dejaron el vehículo en el lugar, así como sus pertenencias de valor.

El 7 de junio fue asesinado Víctor Hugo Valdez Cardona, conductor de “Chiquimula Visión”, un programa de televisión cultural; el hecho se registró en la ciudad de Chiquimula, mientras hacía sus ejercicios matinales; el 25 de junio fue ultimado Álvaro Alfredo Aceituno López, director de “Radio Estéreo Ilusión”, en Coatepeque, Quetzaltenango.

El 4 de septiembre murió David Munguía Jiménez, camarógrafo de canal 21 y líder comunitario en el municipio de Santa María Xalapán, departamento de Jalapa; fue atacado a tiro; el 9 de septiembre fue asesinada Ana Leonor Guerra Olmedo, comunicadora del Hospital San Juan de Dios; Guerra Olmedo fue atacada cuando salía del centro asistencial; fue capturado un joven pandillero que reconoció el hecho.

A estos casos se suma ahora el asesinato de Josué David Chamán, en Cobán, Alta Verapaz; otro periodista, trabajador del “Radio Periódico Despertar Occidental”, en Coatepeque, Quetzaltenango, fue atacado en su residencia, el domingo 17 de abril; un desconocido le preguntó su nombre y posteriormente le disparó; el comunicador logró desviar con la mano el disparo; le fue amputado un dedo de la mano herida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.