La Gamba Roja de Dénia y las nuevas tecnologías aplicadas a la comercialización de pescado y marisco, protagonistas en el Congreso Mariscos del Mediterráneo
La red (la compra online) y la carretera (el envío por Seur Frío) en perfecta combinación, también en el sacrosanto territorio de la excelencia gastronómica. Resumiendo: la lonja en casa. La gamba roja de Dénia siempre en cabeza, pero también dorada, lubina, pulpo, ostras, cigalas, tellinas, erizos… Pescado y mariscos frescos, no importa a qué distancia de las costas alicantinas, comprados por internet y servidos en 24 horas sin perder la cadena de frío. La creciente relevancia de las nuevas tecnologías aplicadas al canal de comercialización de pescado y mariscos frescos fue el tema del Congreso Mariscos del Mediterráneo que se celebró el pasado martes en un marco excepcional: el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.
El congreso ha sido organizado por la empresa Mariscos del Mediterráneo en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y la Concejalía de Turismo de Dénia, las Cofradías de Pescadores de Dénia, Jávea y Santa Pola, Ostres de la Badia y Seur.
Tras la inauguración a cargo de Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, intervinieron María Loreto Serrano, concejala de Turismo de Santa Pola, y Francesc Benaiges, patrono mayor de la Cofradía de Pescadores de Palamós, quienes presentaron respectivamente la actividad de Peix de Santa Pola y Gamba roja de Palamós en el contexto de los nuevos retos y posibilidades que abren los canales alternativos de distribución de pescado y mariscos frescos.
José Luis Sánchez Lizaso, director del departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, desarrollo la conferencia “¿Tiene futuro la pesca del Mediterráneo?”, tema al que ha enfocado su trabajo. Lo tiene, demuestran los estudios sobre la conservación de la posidonia que demuestran por ejemplo la efectividad de los arrecifes artificiales para proteger las praderas de la pesca de arrastre ilegal o la utilidad de las áreas marinas protegidas para la conservación de la biodiversidad y la utilización sostenible de los recursos marinos.
Acto seguido intervino el escritor gastronómico Antonio Llorens, quien disertó sobre “Una gastronomía con sabor”. Conocedor enciclopédico de la gastronomía alicantina, su documentada y amena ponencia fue una nueva demostración de cuán cierto es el lema que en su presentación en twitter hace suyo este conocido bloguero: “tremendamente enganchado a compartir mis pasiones gastronómicas con todos”.
Isidro Fernández, director de Negocios y Ecommerce de Seur, presentó el portal Mariscos del Mediterráneo, desde el que se lleva a cabo la venta online de pescados y mariscos. El éxito de esta iniciativa, convertida en poco tiempo en una pujante realidad, se basa, según sus propias palabras, en que han sabido rodearse tanto de buenos socios como de la mejor materia prima del Mediterráneo para poder llevar los pedidos pescado y mariscos frescos a los hogares y restaurantes en cualquier punto de España en menos de 24 horas.
Pepa Font, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Dénia, presentó la ponencia “La Gamba Roja de Dénia, marca y territorio”. En su intervención, destacó que la Gamba Roja de Dénia ha trascendido su dimensión biológica abarcando ya una dimensión social, cultural y especialmente turística. Asimismo, expuso la apuesta de Turismo de Dénia por la Gamba Roja de Dénia como elemento canalizador en la apuesta por la diferenciación y la singularidad de Dénia como destino gastronómico de referencia.
Las últimas intervenciones correspondieron, como no podía ser de otro modo, a un cocinero y un bodeguero.
Dani Frías, cocinero del restaurante La Ereta, hizo arte en directo ante los asistentes con la preparación de gamba roja en tres versiones diferentes. El simple resultado visual hizo justicia al título de su demostración: “Gamba roja, explosión de sabor”.
Por su parte, Esteban de la Rosa, socio de Bodegas Selección, presentó cinco vinos “ad hoc” con su ponencia “Maridaje de mariscos del Mediterréneo”: cuatro blancos (Mariluna, macabeo de Valencia; Vegadelpas, verdejo; Benito Santos, albariño; y Catillo de Monjardín, chardonay de Navarra) y un rosado interesante (Cesilia, Alicante).
Tras la clausura de la jornada a cargo de la concejala de Comercio del ayuntamiento de Alicante, Belén González, los asistentes disfrutaron de una degustación de mariscos del Mediterráneo -gamba roja, ostras y pulpo- regada con los citados caldos. Con ello, el emblemático Castillo se convirtió por momentos en catedral de la gastronomía de la provincia alicantina.
Alicante acogerá el Congreso Mariscos del Mediterráneo
www.mariscosdelmediterraneo.com
Gamba Roja de Denia: “De la Lonja (vía Seur Frío) a su casa”
La Gamba Roja de Mena