petrodólar, en una palabra y sin guion

La Fundéu señala que el elemento petro-, que aparece en voces como petroprecios, petrodólareso petrofortunas, se escribe unido a la palabra a la que afecta, mejor que con guion o separado de esta.

En las noticias se pueden encontrar frases como las siguientes: «La nación islámica busca seducir a la industria petro química», «La AIE señaló que los petro-precios se resentirán el año próximo» o «Desplegaron una campaña con los petro-países de América Latina, Rusia y el Medio Oriente».

Estas palabras están formadas con el elemento compositivo petro-, recogido en diccionarios como el General de Vox para significar lo relacionado con el petróleo. Tal como explica la Ortografía académica, el elemento compositivo que funciona como prefijo se escribe unido a la palabra que le sigue, por lo que no resulta apropiado escribirlo separado con un guion o un espacio.

Por otra parte, el elemento petro- aparece también en cierto número de voces en las que significa ‘piedra’, como petrología, petroglifo o la propia petróleo (que por su formación es ‘aceite de piedra’).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.