‘Piezas de ajedrez en 3D’ del IES Monte Castelo, Premio de la Xunta de Galicia

La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia ha premiado en la tercera edición del certamen Desafíos STEM, (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Matemáticas, siglas en inglés) el proyecto titulado ‘Piezas de Ajedrez’ desarrollado por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Monte Castelo de la localidad costera lucense de Burela, con cerca de 9.600 habitantes.

Ajedrez-piezas-3D-IES-Monte-Castelo-Burela ‘Piezas de ajedrez en 3D’ del IES Monte Castelo, Premio de la Xunta de Galicia
Conjunto del tablero y piezas en 3D del IES Monte Castelo de Burela

Se trata de uno de los seis premios concedidos. En concreto, el de Impresión 3D en su categoría Profundización. El proyecto está diseñado y desarrollado por el alumnado de 1º de Bachillerato, de la materia de Tecnología Industrial I, en el curso 2018-2019.

El proyecto premiado, ‘Piezas de Ajedrez’, muestra estos trebejos que fueron diseñados por el alumnado junto a la profesora de Tecnología Industrial I, Loli Rivero. Posteriormente fueron digitalizados e impresos en la impresora 3D del centro educativo. También se contó con la colaboración del profesor de Dibujo Técnico I, Antonio Porto.

Con este proyecto se optó a esta categoría de STEM Profundización: impresión 3D. Debían presentarse proyectos tecnológicos donde se utilice una impresora 3D para el diseño y construcción de todas o parte de las piezas de la maqueta. Todos los proyectos presentados debían estar elaborados enteramente por el alumnado.

Se da la circunstancia que este IES Monte Castelo contempla desde 2015, dentro de las materias de libre configuración, la enseñanza del ajedrez, al igual que otro en la misma comarca, el IES Alfoz-O Valadouro en San Pedro Mor, cerca de Mondoñedo.

Ajedrez-detalle-piezas-3D-IES-Monte-Castelo ‘Piezas de ajedrez en 3D’ del IES Monte Castelo, Premio de la Xunta de Galicia
Ajedrez: detalle de las piezas 3D elaboradas por los alumnos del IES Monte Castelo

Precisamente en el informe PISA 2018, la Consellería de Educación de la Xunta destaca que la comunidad tiene el mayor porcentaje de sobresalientes en Ciencias y es la quinta en excelencia en Matemáticas relacionándolo con el fomento de las competencias STEM y las asignaturas de libre configuración autonómica, entre las que se encuentra el ajedrez, en concreto, el proyecto Ajedrez en Secundaria.

El certamen Desafíos STEM

El certamen Desafíos STEM cuenta con tres modalidades y dos categorías. Tiene como objetivo reconocer el trabajo efectuado en los centros con materiales y formación recibida en estos ámbitos

Las tres categorías son Robots, Programación e Impresión 3D divididos en dos categorías, nivel de Iniciación, de 1º a 3º de ESO y FP Básica y por otro, de Profundización que abarca 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato.

En el nivel de iniciación, el premio a la Programación lo obtuvo el CPI A Xunqueira (Fene) por ‘Os órganos dos sentidos‘; en Robots fue para el IES Díaz Pardo (Sada) con ‘Moble de reciclaxe‘; y el de Impresión 3D recayó en ‘Planos para tocar‘, una propuesta del IES Menéndez Pidal (A Coruña).

En la categoría de Profundización, los galardones fueron para mClon, del IES Primeiro de Marzo (Baiona) en la modalidad Robot; al IES Val do Asma (Chantada) por Sistema de alarma en Programación; y finalmente, Pezas de xadrez del IES Monte Castelo (Burela) en Impresión 3D.

Los proyectos desarrollados por el alumnado de educación secundaria obligatoria o bachillerato debían estar construidos con la dotación que la Consellería hizo desde el curso 2016/17: equipación de robótica educativa, placas de comunicación y equipos de impresión 3D.

En el certamen podían presentar sus solicitudes centros públicos que impartan enseñanzas de educación secundaria obligatoria o bachillerato de Galicia.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

  1. 'Piezas de ajedrez en 3D' del IES Monte Castelo, Premio de la Xunta de Galicia – Baúl de Noticias: Tecnología 'Piezas de ajedrez en 3D' del IES Monte Castelo, Premio de la Xunta de Galicia – Baúl de Noticias: Tecnología

    […] La Consellería de Educación de la Xunta de Galicia ha premiado en la tercera edición del certamen Desafíos STEM, (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Matemáticas, siglas en inglés) el proyecto titulado ‘Piezas de Ajedrez’ desarrollado por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Monte Castelo de la localidad costera lucense de Burela, con cerca de 9.600 habitantes. Se trata de uno de los seis premios concedidos. En concreto, el de Impresión 3D en su categoría Profundización. El […] 'Piezas de ajedrez en 3D' del IES Monte Castelo, Premio de la Xunta de Galicia […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.