Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / «qué» y «quién», escritos con tilde

«qué» y «quién», escritos con tilde

qué y quién se escriben con tilde cuando son palabras interrogativas o exclamativas.

Qué y quién usados en sentido interrogativo o exclamativo no deben confundirse con que y quien escritos sin tilde porque tienen distinto significado.

La Fundación del Español Urgente recuerda que hay que tener en cuenta que estos pronombres son interrogativos cuando preguntan por la naturaleza, la cantidad, la calidad o la intensidad de algo («¿Qué opinas de las medidas que se van a tomar para solucionar la crisis?») o de alguien («¿Quién es el político actual con mejor imagen?»).

Ambos pronombres pueden ser interrogativos indirectos: «Aún no se sabe qué consecuencias tendrá el terremoto de Haití», «Me gustaría saber quién ganará las próximas elecciones».

Qué y quién también pueden tener carácter exclamativo cuando expresan sentimientos o reacciones acerca de algo («¡Qué día tan malo está haciendo!») o de alguien («¡Quién fuera millonario!»).

La Fundéu recomienda que se tenga en cuenta que cuando qué y quién sean interrogativos o exclamativos no debe olvidarse escribirlos con tilde.

 

.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Puerto Rico, calle del viejo San Juan

En español: puertorriqueño, mejor que portorriqueño

La Fundéu indica que puertorriqueño, con diptongo -ue- en la primera sílaba, es el gentilicio preferido para …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.