la tilde, el tilde

Es de género ambiguo, es decir, se emplea tanto en masculino como en femenino, aunque predomina el uso del femenino

tildes
tildes

Esta es la respuesta que la Fundación del Español Urgente (Fundéu) acaba de ofrecernos a la consulta que le hemos formulado acerca del género gramatical de la palabra ‘tilde’

La respuesta de Fundéu ratifica lo que dice el Diccionario académico sobre el vocablo ‘tilde’: que es ambiguo desde el punto de vista gramatical. Aunque añade que se usa mucho como femenino.

En su Gramática esencial del español, Manuel Seco dice que hay unos pocos nombres que, sin cambiar su significación, se usan unas veces como masculinos y otras como femeninos.

El Diccionario panhispánico de dudas, a su vez, dice: «Admite los dos géneros, aunque hoy se usa casi exclusivamente como femenino». Por consiguiente podemos decir que, aunque la palabra admite tanto el artículo o el adjetivo masculino como el femenino (el tilde, la tilde), la tendencia actual es a considerarla femenina.”

Reconfirmado, pues: la tilde se usa más, pero el tilde es igualmente válido.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.