Semana por la Soberanía Alimentaria, Sin Transgenicos España

Se celebra la Semana por la Soberanía Alimentaria, Sin Trangénicos en España.

Transgénicos. Fuente: Revoluciontrspuntocero.com

En conmemoración al Día Internacional de las Luchas Campesinas, se está celebrando la Semana por la Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos en el estado español, el único de la Unión Europea donde se cultivan este tipo de productos.

Según la plataforma Noquierotransgénicos, una de las organizadoras, en España padecemos desde hace años un modelo agrario que ha llevado al despoblamiento del campo y a la pérdida de recursos naturales y culturales cruciales para el bienestar y para el futuro no solo del medio rural, sino de la sociedad en su conjunto. A esto hay que añadir los recortes sociales especialmente duros para el medio rural, donde todos estos servicios eran ya insuficientes.

Nos encontramos ante un modelo económico y político que fomenta la destrucción de la agricultura campesina, con una pérdida creciente de empleos agrarios (124.000 entre 2003 y 2008), y de biodiversidad agrícola. Se promueve un modelo agroalimentario industrial al servicio de las multinacionales, que nos convierte en el único país de la Unión Europea que cultiva organismos modificados genéticamente (transgénicos) a gran escala y sin ninguna transparencia, y que acoge, ocultando su localización, casi la mitad de los campos experimentales transgénicos de la Europa comunitaria.

Se impulsa, finalmente, una mercantilización de la agricultura que fomenta la especulación con los alimentos, la concentración de la distribución en unas pocas empresas y el acaparamiento de tierras.

En convergencia con otros movimientos y demandas sociales, reclamamos un modelo soberanía alimentaria, de agricultura, ganadería y alimentación libre de transgénicos y respetuoso con las personas y con el medio ambiente, frente al actual modelo rendido a los intereses de los mercados.

¿Qué es la soberanía alimentaria?

“Entendemos por soberanía alimentaria “el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempeña un papel fundamental.” Plataforma Soberaníalimentaria.org

¿Por qué sin transgénicos?

Aunque no existe ninguna evidencia científica en contra de los alimentos transgénicos, desde estas plataformas se denuncia la escasa investigación y la financiación de la misma por las empresas que los patentan.

Desde Amigos de la Tierra se afirma que esta tecnología no es una simple extensión de la agricultura tradicional al permitir franquear las barreras entre especies, crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética.

Los transgénicos se obtienen mediante la ingeniería genética que permite crear plantas, animales y microorganismos manipulando sus genes.

Los impactos sobre el medio ambiente de estos cultivos son cada día más evidentes: aumento dramático del empleo de tóxicos en el campo, desarrollo de resistencias en insectos y malezas, contaminación del suelo, contaminación genética de especies silvestres, exacerbación de la desaparición de biodiversidad. También queda demostrada la extrema dificultad en proteger la agricultura no transgénica de la contaminación por OMG donde éstos estén cultivados y/o utilizados.

La rápida introducción de OMG en la alimentación contrasta con la escasez de estudios científicos sobre sus impactos para la salud. La aparición de nuevos tóxicos en los alimentos o de nuevas alergias son algunos de los riesgos. Y cada vez hay más evidencias de la aparición de efectos no esperados,como el descenso de la fertilidad de animales alimentados con transgénicos.

Además de incrementar las situaciones de pobreza, exclusión social e injusticia donde se cultivan mientras se presentan como una solución para la pobreza. El coordinador de la campaña de transgénicos de Amigos de la Tierra Internacional en Nigeria, Nnimmo Bassey aseguró: “La industria de los OMG nos dice a los africanos que necesitamos cultivos transgénicos para afrontar las necesidades alimenticias de nuestra población. Pero la mayoría de los cultivos transgénicos se utilizan para alimentación animal en los países ricos, para la producción de agrocombustibles y ni tan siquiera son más productivos que los cultivos convencionales.”

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Licenciada en Ciencias Ambientales por la UAH, Madrid. Colaboradora-Redactora de Periodistas en Español con menciones en AgroNoticias FAO, Programa Conjunto PNUD – UE para Combatir la Desertificación, la Sociedad de Reciclaje Ecovidrio y aportaciones en materiales didácticos en la editorial Westermann (Alemania) e Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (MEC) Inmersa en la divulgación, sensibilización ambiental y el respeto a nuestra verdadera comunidad: la Tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.