Un mundo (educativo) feliz

Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje propio de un sistema educativo alcance algo parecido a la perfección es necesario que se establezca una intensa colaboración entre los docentes, de tal manera que, así, éstos consigan que los alumnos sepan cinco cosas:

La primera de ellas: cuánto de exigente tiene el hecho de aprender.

La segunda, qué es lo que están aprendiendo.

La tercera, por qué lo están aprendiendo.

La cuarta de esas cosas, aprender a reconocer cómo sabrán que lo han aprendido.

Y la quinta, qué es lo que significa haber aprendido.

John-Hattie-aprendizaje-visible-cubierta Un mundo (educativo) feliz

Esto es lo que explica la escuela educativa que promueve una visibilización significativa del aprendizaje (el aprendizaje ha de ser obvio, reconocido, visto, no solamente asumido). Para esa manera de entender la educación, el objetivo de ésta y de un sistema educativo civilmente eficaz es que los alumnos aprendan a ser sus propios maestros.

El profesor y pedagogo neozelandés John Hattie acuñó en 2008 la expresión aprendizaje visible y es quien ha difundido las conclusiones de sus estudios en torno a esa manera de comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje, basados en el análisis de decenas de miles de investigaciones y encuestas a estudiantes.

José Luis Ibáñez Salas
Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición, ¿Qué eres, España?, La Historia: el relato del pasado y La música (pop) y nosotros (publicados los cinco libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.