Empleo y discapacidad, la gran apuesta de la UE

La Unión Europea junto con Inserta Empleo, organización de la Fundación ONCE, han hecho público un décalogo de recomendaciones para que los empleadores no tengan reparo a la hora de incluir entre la lista de candidatos de puestos vacantes y emplear a personas con discapacidad. En esta lista se explica que pueden desenvolverse con total normalidad a la hora de entrevistar a las personas con discapacidad de forma que no existan dudas ni temores al respecto; barrera que siempre consideran a la hora de poder elegirlos.

Mediante la plataforma portalento.es se promueve la inserción sociolaboral del sector de la discapacidad y la igualdad de oportunidades así como la adaptación al puesto de trabajo que no siempre es necesaria.

Es importante hablar con normalidad, no utilizar la palabra discapacidad constantemente y tratar de hablar con un lenguaje inclusivo sin miedo a utilizar mira esto, si se habla con una persona con discapacidad visual o vamos allí, si la persona está en silla de ruedas.  Si la dicción es clara, si las preguntas se realizan en tono normal y se lleva a cabo una entrevista cómoda, no existe ningún problema a la hora de poder establecer un contacto con el candidato y por tanto, valorar si es apto o no para un puesto de trabajo. Las personas con discapacidad se empeñan siempre cuando tienen que ejercer un empleo, son constantes, están acostumbradas a superar barreras a diario y sobre todas las cosas, su tolerancia a la frustración es muy alta, con lo cual, son trabajadores excelentes que saben lo que es sufrir para llegar.

Apostar por la diversidad como elemento de la cultura empresarial favorece la igualdad de oportunidades, da valor añadido a las empresas y mejora la competitividad.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.