Inicio / BLOGS / España rehabilita playas canarias con arena expoliada del Sáhara

España rehabilita playas canarias con arena expoliada del Sáhara

El senador de Unidos Podemos por Navarra, Iñaki Bernal, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para pedir explicaciones por la utilización de arena procedente de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para la remodelación de la playa de Tauro, ubicada en el sur de Gran Canaria.

Para la ejecución de la obra por la empresa Anfi y por la constructora Santa Cazorla, se está empleando arena que se adquiere a Marruecos, aunque procede de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, sostiene Unidos Podemos.

Boceto del proyecto  de ampliación para la playa de Tauro del grupo Santana Cazorla
Boceto del proyecto de ampliación para la playa de Tauro del grupo Santana Cazorla

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló en el pasado mes de diciembre de 2016 el acuerdo pesquero firmado por los países europeos con Marruecos. La razón fundamental es que Marruecos negociaba en base a unos territorios que la legislación internacional no les reconoce como propios y sobre los que existen reivindicaciones justificadas por parte del pueblo saharaui.

Unidos Podemos argumenta que la decisión de remodelar la playa de Tauro con arena procedente de los territorios saharauis, comercializada por el propio gobierno marroquí, contraviene absolutamente la decisión del TJUE.

Para el senador Iñaki Bernal es evidente que España “tiene una responsabilidad histórica innegable para con el pueblo saharaui y, en este sentido, desde nuestra fuerza política vamos a velar para que se cumpla la legalidad internacional que debe proteger a los y las saharauis”.

Bernal ha añadido que “no es ético, no es moral y además tampoco es legal que haya empresas españolas que se beneficien del expolio sistemático que el gobierno marroquí practica sobre los territorios saharauis ocupados”.

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Xulio Formoso: Octubre-Rojo

Octubre de 1917: el mes que conmovió al mundo

Se cumplen 100 años de la revolución rusa En 1917 Rusia cambió el destino del …