Los papeles de Panamá involucran a políticos en activo

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y sus socios del Centro para la Integridad Pública revela el funcionamiento de una industria secreta que bancos y abogados utilizan para ocultar activos financieros, sus relaciones de clientes, incluyendo primeros ministros, políticos, financieros y personas vinculadas al crimen organizado, según documentos obtenidos al acceder al servidor de correo electrónico del despacho de abogados Cossack Fonseca, con sede en Panamá.

Cartel de los papeles de Panamá

La firma Mossack Fonseca ha reconocido que ha sido ‘hackeada’ y que desconoce el alcance total del ataque a su servidor de correo y el número de clientes que se verán perjudicados.

Los archivos, conocidos como los documentos de Panamá, han dejado al descubierto operaciones de manejo secreto de fondos de varios jefes y exjefes de estado, políticos, deportistas

Los archivos, más de 11,5 millones de documentos conocidos como los documentos de Panamá, contienen detalles sobre los grandes escándalos que se han sucedido en los últimos años en diferentes países y organismos, entre ellos Inglaterra, Brasil, Rusia o la FIFA.

Los documentos revelan que los bancos, bufetes de abogados y otros agentes del mercado financiero no siguen a menudo los requisitos legales para asegurar que sus clientes no estén involucrados en actividades delictivas, evasión de impuestos o la corrupción política. Los archivos muestran que estos intermediarios, para protegerse y proteger a sus clientes, ocultan transacciones sospechosas y llegado el caso dificultan las investigaciones oficiales y destruyen documentos.

Los «papeles de Panamá» incluyen datos manejados en los últimos 40 años por el despacho de Mossack Fonseca, con sede en Panamá y sucursales en Hong Kong, Miami, Zurich y otras 35 ciudades de todo el mundo. En el primero de los seis artículos  publicados hoy, ICIJ y sus socios detallan del funcionamiento interno de la empresa Mossack Fonseca, uno de los creadores más importantes del mundo de las compañías Shell – estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar la propiedad de los activos.

Otro artículo revela una red clandestina de dinero con vínculos con Putin que mueve al menos dos millones de dólares a través de bancos y sociedades off-shore vinculadas a algunos de los más estrechos colaboradores del presidente ruso. Un tercer artículo detalla cómo el bufete de abogados de un organismo de control de ética de la FIFA había creado cuentas en el extranjero por tres hombres acusados ​​en el escándalo de corrupción de la asociación mundial de fútbol. Uno de los implicados, exvicepresidente de la FIFA, ha sido acusado por las autoridades de Estados Unidos por fraude electrónico y lavado de dinero en una conspiración de soborno.

Españoles involucrados

Al menos 1200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española aparecen en los documentos secretos de la firma panameña, informa El Confidencial, uno de los miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que ha anunciado que junto con La Sexta publicará los datos relacionados con España como resultado de un trabajo periodístico conjunto iniciado en julio de 2015.

Las cifras de compañías, accionistas y beneficiarios de estas actividades en España se consideran de mínimos, ya que algunos españoles han facilitado una dirección extranjera para operar.

Como casos más relevantes informan del caso de la infanta Pilar de Borbón, de Leo Messi, cuyo firma figura en una carta dirigida a Mossack Fonseca relacionada con otra compañía de Panamá un mes después de que en junio de 2013 se conocieran datos sobre la investigación que seguía Hacienda sobre el futbolista argentino del Barcelona, o del cineasta Pedro Almodóvar.

Doce miembros de la familia Domecq figuran asimismo desde 2005 como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group SA, aunque testimonios de Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete, apuntan a que la familia Domecq salió del negocio a comienzos de 2010, y el actual comisario europeo ha declarado desde Bruselas que el matrimonio se formalizó en 1978 en régimen de separación de bienes, por lo que se considera sin responsabilidad en esta asunto conforme al Código Civil español.

Además de los españoles implicados, los documentos muestran la conexión con paraísos fiscales de socios y colaboradores del presidente ruso Vladimir Putin, del primer ministro de Islandia y su mujer o del rey Salman de Arabia Saudí, en un primer listado que incluye hasta 12  jefes de Estado o primeros ministros en el cargo, entre los que figura el argentino Mauricio Macri cuando ya era alcalde de Buenos Aires, y con la que él, su hermano, y su padre, hicieron inversiones en Brasil.

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.