Los verdes somos los nuevos rojos

El periodista y activista estadounidense Will Potter ha presentado en Madrid su último libro: Los verdes somos los nuevos rojos, editado por de Plaza & Valdés, y que tiene como subtítulo: «Una mirada desde el interior de un movimiento social acosado».

portada-verdes-nuevos-rojos Los verdes somos los nuevos rojosPotter centra su trabajo en el análisis de la pérdida de libertades civiles que han sufrido, entre otros, el movimiento ecologista y el movimiento por los derechos de los animales después del 11 de septiembre. De qué forma se ha desvirtuado lo que en un principio se llamó con propiedad ecoterrorismo para aplicarlo a los defensores, por ejemplo, de la igualdad animal.

Los beneficios de la venta del libro, que ya es un éxito en EEUU,  su venta irán íntegramente destinados a programas de Igualdad animal.

Sinopsis: En una época en la que parece que todo el mundo se está volviendo verde, la mayoría de las personas no son conscientes de que el FBI está utilizando los recursos destinados a acabar con el terrorismo para perseguir a activistas por el medio ambiente y por los derechos de los animales.

Se utiliza a los tribunales para ampliar los límites convencionales de lo que constituye el término terrorismo y para golpear a los activistas no violentos con condenas desmesuradas. Algunos han tenido que enfrentarse a cargos de terrorismo por el simple hecho de pintar eslóganes con tiza en la acera.

Al igual que el llamado Temor rojo en los Estados Unidos desató una intensa persecución contra los así calificados en la primera mitad del siglo pasado, este Temor verde consiste en la intimidación, mediante el uso de la palabra ecoterrorista, de los sujetos así clasificados, para impulsar una campaña política, inculcar el miedo y silenciar la disconformidad. El verdadero interés de este libro reside, por tanto, en ser una visita guiada por el mundo del activismo radical que cuenta la historia de cómo se priva a personas comunes del derecho de defender aquello lo que creen.

«Si consiguiésemos sobrevivir a las mortíferas garras del capitalismo en nuestras conversaciones y en nuestras vidas, sería en gran parte gracias al trabajo de personas como Will Potter. Su valentía e integridad, que lo diferencia de la mayoría de los periodistas, son evidentes durante esta significante obra y a lo largo de otros de sus trabajos fundamentales. Gracias, Will Potter», dice Derrick Jensen, autor de Endgame y de otros libros.

«Will Potter desvela este complejo movimiento con sus virtudes e imperfecciones, el coraje de unos pocos y la falsa bravuconería de otros. Considero que el libro es una visión general definitiva del origen del movimiento social emergente más importante de la historia de la humanidad: la guerra para salvarnos a nosotros de nosotros mismos», señala Paul Watson, fundador de Sea.

  • Autoría: Will Potter
  • Colección: LiberÁnima
  • Materia: Ensayo
  • ISBN: 978-84-15271-92-5
  • Tamaño: 15 x 21 cm.
  • Páginas: 350
  • Fecha: Noviembre 2013
  • P.V.P.: 16,50 euros
  • Editorial Plaza & Valdés
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.