Inicio / BLOGS / Seis nuevas variantes asociadas a la celiaquía

Seis nuevas variantes asociadas a la celiaquía

Un equipo de investigadores españoles del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la universidad de Valladolid, junto con investigadores del CSIC y la universidad del País Vasco y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, han determinado la implicación de diversas variantes de los genes de la IL-15 y de su receptor, IL-15Ra en la enfermedad celíaca.

Un 1 % de los europeos son celiacos y por tanto, sus descendientes lo serán. La enfermedad celíaca, conocida por celiaquía o intolerancia al gluten, es un trastorno causado por el daño al revestimiento del intestino delgado. La enfermedad celíaca está causada por una reacción de base inmunológica frente al gluten o proteínas similares de los cereales trigo, cebada o centeno y se manifiesta por una inflamación de la mucosa del intestino delgado (enteropatía) que es el principal órgano diana.

Aunque la enfermedad es poligénica; es decir, está formada por la acción conjunta de varios genes, destaca la asociación de genes localizados en la región HLA (siglas en inglés de antígenos leucocitarios humanos), el HLA-DQ2.5 y DQ 8.

Estas variantes genéticas están presentes también en alrededor del 35% de la población general sin haber desarrollado la enfermedad, por lo que son necesarias para el desarrollo de la EC, aunque no suficientes, y tiene que haber otros factores genéticos o ambientales, además del gluten de la dieta, que expliquen su presentación en un individuo determinado”, explica uno de los investigadores del estudio.

Hasta ahora, las investigaciones giraban en torno a la identificación de geners que estaban relacionados con el sistema inmunitario. En concreto, el gen interleuquina 15, citoquina que desempeña un papel fundamental en la activación de respuestas inflamatorias en el intestino.

Sabemos que la IL-15 tiene un papel fundamental en la inflamación secundaria a la presencia de gluten en el intestino de los pacientes con EC. Puede incrementar la permeabilidad del epitelio, favoreciendo además el transporte de los péptidos de gluten, que se generan en el intestino como resultado de la digestión”, detalla Arranz.

Estas variantes genéticas están presentes también en alrededor del 35% de la población general sin haber desarrollado la enfermedad.

Por ello, el equipo se centró en estudiar en qué medida puede contribuir el gen de la IL-15 y de su receptor (IL-15Ra) en el desarrollo de la enfermedad en estos pacientes. Entonces, concluye el estudio*, al menos seis variantes genéticas están implicadas en la celiaquía.

Cuatro variantes del gen del receptor IL-15 Ra que podrían relacionarse con la edad al diagnóstico; es decir, con el momento en el que se manifiesta la enfermedad, ya sea edad adulta o infancia, y la implicación de otros dos genes, que se extendería a otras enfermedades autoinmunes cuestión que nunca se había abarcado ni tampoco relacionado con la enfermedad celíaca.

 

*Estudio: Association of the IL-15 and IL-15Rα genes with celiac disease”. Cytokine, 99, 73-79.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Virginia Mendoza, portada de quién te cerrara los ojos

Virginia Mendoza: historias en la España rural

Virginia Mendoza ha escrito un conjunto de buenos reportajes sobre la despoblación de la España …