El alcalde de Kingston upon Hull, oficialmente Hull, Mark Collinson competirá en el próximo Campeonato de Ajedrez Británico, que se celebra en la ciudad inglesa desde este jueves 25 de julio al domingo 4 de agosto.
Mark Collinson ha jugado competición, disputando anteriormente torneos celebrados en otras localidades y ahora participará en la categoría de los mayores de 65 ya que tiene 69. Cuenta con un Elo actual de 1899 habiendo conseguido un máximo de 2045 puntos.
Es la primera vez en la historia que un alcalde en el cargo juega en el Campeonato Británico en sus 120 años de historia.
Se da la circunstancia que el alcalde no es el único en la Corporación que juega ya que también lo practican los ediles Jack Haines del equipo de gobierno y Abhimanyu Singh por la oposición laborista.
Collinson, del partido Liberal Demócrata, declaró: «Naturalmente, estoy encantado de que este evento vuelva a Hull. Muchos jugadores de todo el país me han dicho lo mucho que disfrutaron de su última visita. Esperemos que el tiempo sea aún mejor y que mi juego sea también mejor”.
Hull ya había acogido el Campeonato hace tres años, en 2021. Las partidas se disputarán en la sala municipal Hull City Hall y el hotel DoubleTree de Hilton Hull (Ferensway). Este año se cumplen la edición 120 de una competición iniciada en 1904 (aunque se considera su primer precedente en 1866), suspendida durante las guerras mundiales y que, desde 1946, se disputa anualmente en rotación por ciudades de toda Gran Bretaña.
El gran maestro británico Michael Adams, de 52 años, es el actual campeón, tras haber triunfado el año pasado en Leicester donde obtuvo su octavo título nacional (1989, 1997, 2010, 2011, 2016, 2018, 2019 y 2023). Además de Adams los favoritos son los también campeones británicos David Howell (2009, 2013, 2014) y Gawain Jones (2012, 2017) además de Luke McShane.
Hay diferentes categorías, desde el nivel de menores de ocho años hasta el general, femenino y el de veteranos. Se prevé la asistencia de 1400 jugadores entre los que estarán los talentosos niños de nueve años Ethan Pang (el más joven en lograr 2200 puntos Elo) y Bodhana Sivanandan (seleccionada para las Olimpiadas de Budapest, la más joven de la historia). Los organizadores han dispuesto un amplio programa de ajedrez social, con una serie de eventos relacionados con el más que milenario juego por toda la ciudad del norte.
El Ayuntamiento de Hull instaló el pasado mes de marzo dos mesas de ajedrez en East Park y Pearson Park con un coste de 5.000 libras (5936 euros), siguiendo el programa establecido por el anterior gobierno conservador.
Además, el alcalde inauguró el pasado 7 de julio el Chess Fest Hull que formaba parte de un conjunto más amplio en el Reino Unido y que se celebró en el centro comercial Princes Quay. Collinson manifestó que estaba contento de ver un «repunte» de ajedrez en Hull, «particularmente entre los jóvenes».
El festival de carácter gratuito, y organizado ya en su cuarta edición por Chess in School and Communities (CSC), también tuvo lugar en la misma fecha en Trafalgar Square, en Londres (con cifras de 23300 participantes) y el pasado 21 de julio en Chavasse Park en Liverpool, con más de quinientos asistentes, entre los que se esperaba al delantero del equipo local, el egipcio Mohamed Salah, gran aficionado.
Por otro lado, un refugiado ucraniano de 14 años residente en Hull, Maksym Larchikov, recibió una invitación para participar en el Campeonato de Ajedrez Británico donde debutará el sábado 27 de julio.
El adolescente llegó a Hull en mayo de 2022 procedente de Jarkov, ha sido definido como un ″talento excepcional” por el presidente de la Asociación de Ajedrez de Hull y East Riding, Graham Chesters, quien también califica al alcalde como «excelente jugador».
Larchikov, actualmente con un Elo de 2181, comenzó a jugar a la edad de siete años en Ucrania con amigos de la escuela y recientemente ganó un torneo en Durham contra jugadores de todas las edades.
Cuando se le preguntó cómo se sentía con su participación declaró: «Es muy bueno porque va a ser el torneo más fuerte en el que he jugado. Me siento emocionado y siento que puedo jugar contra todos ellos” añadiendo que jugar al ajedrez ayuda con las matemáticas.
Sobre qué le gusta del juego, respondió: «Me gusta jugar partidas largas cuando tienes tiempo para pensar y saber el movimiento. Disfruto cuando gano, pero a veces también cuando pierdo porque sé que jugué bien si es contra un fuerte oponente que jugó bien”. Su jugador favorito es el gran maestro francés Maxime Vachier-Lagrave.
Cuando se le inquiere si el ajedrez ayudaba a quitarse la cabeza la guerra en su país natal, sostiene: «Sí, a veces». La mitad de su familia está con él, así que el ajedrez le ayuda. ″Mi hijo es mi estrella”, señala su madre, Tatyana.
Alcalde en España
En cuanto a España, tan solo hay un precedente de alcalde-ajedrecista, por lo menos en un buen nivel. Sin duda, hay muchos que han jugado o juegan en numerosas corporaciones locales y en otras instituciones, como en el Congreso o el Parlamento Europeo.
Pero hay que acordarse del que fuera uno de los mejores ajedrecistas gallegos y primer alcalde democrático de A Coruña, desde la dictadura franquista, ostentando el cargo durante dos años 1979-81, Domingos Rafael Merino Mexuto (1939-2018).
Posteriormente fue diputado autonómico en varios períodos tras pasar por Unidade Galega (coalición nacionalista por la que fue alcalde), PSG-EG y finalmente el BNG. Su cuadro-homenaje en el Ayuntamiento le muestra ante un tablero de ajedrez.
Se le recuerda porque empezó compitiendo desde joven, ganó cuatro torneos (Manresa, Can Picafort, León y Zamora) y el campeonato gallego en seis ocasiones, además de participar en varios campeonatos de España, donde logró dos terceros puestos ex aequo en 1972 y 1973. Nunca dejó de jugar.
Su victoria más conocida fue en mayo de 1970 ante el gran maestro yugoslavo, luego esloveno, Albin Planinc (1944-2008) ajedrecista que tuvo un trágico final.
Tras ganar el torneo de Ámsterdam en 1973 y disputar la Olimpiada de 1974 donde Yugoslavia obtuvo la medalla de plata, su último torneo fue en 1979. Luego se convirtió en entrenador, pero acabó en 1993 en un psiquiátrico falleciendo en una residencia de ancianos, siendo enterrado en una fosa común, en Liubliana, el mismo año que el ex campeón mundial Bobby Fischer (1943-2008) coincidiendo también con la misma edad, marcada por los escaques del tablero, que determinaron ambas trayectorias.
Pero volviendo al que fuera regidor en María Pita, en 2022 el concello de Sada (donde residió) le dedicó un torneo con su nombre, Memorial Domingos Merino, así como en su ciudad natal el Ludo Lóstrego-Torneo Merino que lleva ya 22 ediciones y que coincide en su celebración el 21 de junio con la fecha de creación del club y del nacimiento del político coruñés.
En la actualidad, también en la mayor ciudad gallega, Vigo, hay otro alcalde jugador. Al igual que en 1962 el alcalde de Londres, Frederick Hoare (1913-1986) se enfrentó en una simultánea, que acabó en tablas, al entonces campeón mundial Mijaíl Botvinnik (1911-1995), hace tres años, en 2021 el alcalde de Vigo, Abel Caballero también entabló con un ex campeón mundial, Anatoli Karpov.