El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, anunciará a fin de mes un fondo gubernamental de 500.000 libras esterlinas (581.000 euros) destinados a la promoción del ajedrez.
Habrá un gran apoyo a los equipos internacionales, masculinos y femeninos, de Inglaterra, además de un impulso a la enseñanza del juego en las escuelas públicas, un plan para instalar cien mesas de ajedrez en parques públicos y ayuda para los clubes.
El nuevo movimiento, ya definido como gambito Sunak, se dará a conocer de forma pública en una ceremonia con un tablero gigante en el jardín del número 10 de Downing Street, sede del primer ministro británico.
Sunak declaró que el ajedrez es «realmente bueno para ayudarte a pensar», y durante un viaje a Estados Unidos el pasado mes de junio (2023) expresó que quería que más niños jugaran al ajedrez.
Al visitar la Academia de Preparación Técnica de la Amistad en Washington se fijó en un ajedrez impreso en técnica 3D (ya usada por un IES en España) y declaró: «En realidad estoy trabajando ahora un poco en cómo podemos hacer que más personas en el Reino Unido jueguen al ajedrez. Es una gran habilidad y es realmente bueno para ayudarte a pensar, y es un gran pasatiempo».
En el Reino Unido el ajedrez no es considerado deporte, por lo que no cuenta con ayudas públicas de organismos deportivos, al contrario que en la gran mayoría de los países de la Unión Europea, con las excepciones de Bélgica, Suecia e Irlanda.
Hace unos meses, una petición en línea recogió más de cien mil firmas para provocar un debate parlamentario para la financiación del ajedrez. Antes tan solo había 60.000 libras (68.283 euros), misma cantidad durante medio siglo, pero se retiró en 2010 y nunca había vuelto. Ahora con la cantidad anunciada por Sunak cambia mucho el panorama.
El Gobierno está en conversaciones con la Federación inglesa de Ajedrez (ECF) sobre las mejores formas de invertir en el juego. La ECF elogió el movimiento de Sunak como «potencialmente transformador». Una cantidad de dinero se utilizará para establecer campos de entrenamiento para la selección nacional y niños prodigio, donde la preparación continuaría con la ayuda de los mejores entrenadores de grandes maestros y tecnología informática avanzada como la utilizada por el excampeón mundial Magnus Carlsen y otros destacados jugadores mundiales.
Para la ECF, supondría seguir la iniciativa lanzada por primera vez en la década de 1990, cuando el entonces ministro de Deportes, el laborista Tony Banks (1942-2006), apoyó al ajedrez como deporte.
El anuncio del primer ministro británico se fragua, por una parte, de un plan para que todos los alumnos se familiaricen y aprendan matemáticas hasta los dieciocho años. En Gran Bretaña un tercio de los jóvenes no aprueban matemáticas en el certificado de Secundaria. Por otra, por los contactos personales de Sunak con el presidente de la ECF, Dominic Lawson, cuyo padre Nigel (1932-2023) fue ministro conservador y un ejemplo político del ahora premier británico.
Lawson es periodista y escribió ‘The Inner Game’ sobre el Campeonato de 1993, cuando se dividió el ajedrez mundial y Londres albergó el encuentro entre Gari Kasparov y el inglés Nigel Short, así como colaboraba con una columna mensual en Standpoint. Desde 2014 preside la ECF.
Pero en este logro hay que mencionar a una persona que impulsó la reciente campaña sobre la financiación del ajedrez, se trata de Malcolm Pein, presidente de la organización benéfica Chess in Schools and Communities (CSC).
Pein, quien también es director internacional de la ECF y crítico con el presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich, mantuvo que esta será la primera vez que el Gobierno «apoya el ajedrez de forma seria». Comentó que detrás del impulso financiero, se encuentra la necesidad de «mejorar las habilidades» y hacer que «Gran Bretaña sea más inteligente», así como que el juego-ciencia sea «enormemente popular».
Pein agregó que las «habilidades» del ajedrez se podrían usar en trabajos de ciberdefensa y programación de computadoras. Recordó que en la actualidad, los ajedrecistas ingleses «lo están haciendo muy mal», pero que hay esperanza en los jugadores más jóvenes, que podrían recibir entrenamiento con estos nuevos fondos.
Pein explicó que la ECF quiere asignar dinero al análisis informático de los juegos y los gastos de viaje para los torneos, además de involucrar a más jugadoras, tema que ha motivado las críticas de varias de ellas por entender que no se potencia la presencia de la mujer.
En este sentido, Pein sostuvo que espera que las escuelas reciban lecciones de ajedrez en el aula para que las jugadoras no sientan la necesidad de «huir» de un club que solo tiene a hombres como miembros. «Creemos que el ajedrez debería en realidad enseñarse como una materia académica, aunque solo sea porque significa que las niñas juegan con la misma (tasa de) participación rigurosa que los niños», declaró.
Pein, al frente de la CSC, es uno de los promotores del festival de ajedrez anual que se celebra en julio en la plaza de Trafalgar de Londres y que este año congregó a 15.000 personas.
La nueva financiación podría tener un efecto en el anual Campeonato británico, donde, el gran maestro Michael Adams, de 51 años, ganó en Leicester su octavo título nacional (1989, 1997, 2010, 2011, 2016, 2018, 2019 y 2023).
La ambición no declarada de forma oficial es que Inglaterra aspire a la segunda posición mundial y la primera en Europa en ajedrez. El objetivo parece, a día de hoy, poco realista, dada la fortaleza actual de Estados Unidos e India, así como China o Rusia.
Sin embargo, incluso sin fondos del gobierno, el desempeño de Inglaterra en las últimas dos Olimpiadas ha sido muy respetable, en Batumi, Georgia, en 2018, terminaron quintos de 189 equipos, mientras que en Chennai, India en 2022, acabaron en el puesto quince aunque el británico David Howell ganó la medalla de oro individual a la mejor actuación. de toda la Olimpiada.
Por su parte, los equipos ingleses de mayores de 50 y mayores de 65 años han dominado en los campeonatos europeos y mundiales, mientras que Kushal Jakhria y Bodhana Sivanandan, ambos de ocho años, están clasificados entre los mejores del mundo por su edad.
En la actualidad, FIDE clasifica al equipo masculino de Inglaterra en el puesto dieciocho y al femenino en el veinticuatro.
Oposición y relación ajedrez y política
Lógicamente, el futuro anuncio de Sunak ha motivado la reacción de la oposición. La canciller en la sombra en el Gobierno alternativo laborista, Rachel Reeves, excampeona juvenil de ajedrez a los catorce años, sostuvo que a los espacios verdes en su circunscripción les «encantaría» recibir uno de los tableros de ajedrez que se han anunciado, pero cuestionó el número que supuestamente estaría disponible.
«Realmente espero que tengamos uno en un parque en Leeds West (en alusión al distrito electoral que representa) a todos les encantaría tener uno de estos tableros de ajedrez. No parece que haya muchos para todo el mundo». También desafió a Rishi Sunak: «si le gusta una partida de ajedrez, estaría feliz también de enfrentarme con él».
El ajedrez y la política pueden no parecer socios naturales, sin embargo, algunos parlamentarios ingleses han logrado importantes éxitos jugando al más alto nivel. En el primer torneo internacional, jugado en Londres en 1851, el ganador fue el entonces considerado número uno mundial Adolf Anderssen (1818-1879), pero el finalista derrotado fue el diputado liberal por Richmond (North Yorkshire), Marmaduke Wyvill (1815-1896) que perdió 2,5 a 4,5.
Wyvill derrotó al alemán con un buen juego de ataque en la tercera partida disputada y que fue definida como «un asalto llevado a cabo con un ingenio y espíritu poco comunes». Posteriormente colaboró en la organización y financiación del torneo de Londres de 1883. De hecho, da nombre a una formación de peones, formación Wyvill.
Hay que citar al que fuera primer ministro británico, aunque en un breve periodo, Andrew Bonar Law (1858-1923). Del ajedrez sostuvo que era «lo único que me hace pensar en mí mismo». Jugaba desde adolescente y participó en varios torneos.
También se le definió como «un fuerte jugador que roza el nivel aficionado de primera clase», se calcula que disputó miles de partidas (se conservan varias de ellas). Jugó en 1921 en el conocido café de La Regence de París donde incluso se le hizo un boceto de dibujo. En 1902 donó un trofeo para el tradicional torneo parlamentario en la Cámara de los Comunes. En 1922 jugó y perdió una partida contra el entonces campeón mundial José Raúl Capablanca (1888-1942).
También en esta relación entre ajedrez y política hay que mencionar a Julius Silverman (1905-1996), quien fue concejal por Birmingham de 1934 a 1945. Se presentó como candidato al parlamento por el Partido Laborista en 1935 y más tarde representó a los distritos electorales de su localidad durante 38 años, entre 1945 y 1983.
En el torneo internacional de Birmingham de 1937, el futuro político eligió el Gambito de Rey ganando contra el austríaco Erich Eliskases (1913-1997), un potente jugador que entonces estaba cerca de los mejores y que terminó en Argentina. Acabó el sexto de los once participantes, siendo considerado el parlamentario que fue mejor jugador en la historia del ajedrez británico.
La partida citada que ganó con blancas fue la siguiente: 1. e4 e5 2. f4 exf4 3. Ac4 Cf6 4. Cc3 c6 5. Cf3 d5 6. exd5 cxd5 7. Ab3 Ad6 8. 0-0 0-0 9. d4 Ae6 10. Ce5 Axe5 11. dxe5 Db6+ 12. Rh1 Cg4 13. De2 d4 14. Cd5 Axd5 15. Axd5 Ce3 16. Axe3 dxe3 17. Txf4 Cc6 18. Dh5 Dxb2? 19. Axf7+ Rh8 20 Dxha7+
Actualmente, las mejores jugadoras del Parlamento (Cámara de los Comunes) incluyen a dos excampeonas, las laboristas Angela Eagle y la citada canciller en la sombra, Rachel Reeves, quien además recientemente fue una de las promotoras del reencuentro tradicional ajedrecístico en la Cámara de los Comunes, que no se disputaba desde 2016, y que se celebra ya con 150 ediciones.
Por último, hay que recordar que esta iniciativa inglesa sobre el ajedrez se suma a otras tomadas por representantes parlamentarios en Francia y Canadá.
[…] Nota publicada el 9 de agosto de 2023 en https://periodistas-es.com/el-ajedrez-cuestion-de-estado-para-el-gobierno-del-reino-unido-167572 […]