AEB: la unión bancaria comenzará con bancos más resistentes

Roldán cree que la crisis de la eurozona estuvo en una «espiral peligrosa» en 2011 y 2012

José María Roldán, presidente de la AEB
José María Roldán, presidente de la AEB

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), considera que «la unión bancaria comenzará a andar con unos bancos mucho más resistentes a posibles crisis», en que sus balances serán de menor tamaño, que afectará a la rentabilidad por acción, que también será más baja que antes de la crisis.

Esta nueva situación conllevará la necesidad de abandonar algunas áreas de negocio, «aunque aún se desconocen cuáles serán» y provocará fusiones en un mercado en el que las entidades tienen mayor presencia exterior fuera de la euro zona que dentro, hasta el punto de que no hay ni un solo banco que tenga presencia en todos los países que la integran.

Roldán abrió la tercera jornada del curso “La Europa que deja la crisis”,  organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se celebra en Santander dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este contexto, señaló que «la crisis de la euro zona entró en una espiral peligrosa en 2011 y 2012», lo que «forzó a recortar plazos y a profundizar» en la reforma del sistema financiero, los mercados financieros se renacionalizaron y en el que la política monetaria de la euro zona perdió su viabilidad, hasta el punto de que «se había transformado en una mera unión de billetes».

En su opinión, «no quedaba más remedio que ir a una mayor integración, que no sólo afecta al sector bancario, sino a una mayor coordinación de políticas económicas», especialmente la fiscal, que desemboca en el sistema que se está poniendo en marcha en que la supervisión de todos los bancos de la euro zona se lleva a cabo por el Banco Central Europeo (BCE).

Por ello, precisó «ya no se trata de tener una cultura supervisora común, sino que el ejercicio de la supervisión será el mismo».

Sobre el modelo bancario europeo, el presidente de la AEB cifró en 5720 las entidades que existen en la unión bancaria, de las que 236 están en España. Esto depara un «grado de sobrebancarización muy fuerte en muchos países», concretó.

En relación con la mejora de la imagen de la banca, dijo que exige tiempo, precisa actuaciones en la educación financiera y que finalice el proceso de regulación para dar seguridad.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.