CCOO y UGT no ven el fin de la recesión

Toxo y Méndez tratan de desmontar el triunfalismo gubernamental sobre la mejoría en el tercer trimestre

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez

Ni Ignacio Fernández Toxo,  secretario general de CCOO, ni su homólogo de UGT, Cándido Méndez ven brotes por ningún sitio.

Así lo han expresado en el curso sobre “Competitividad y Marca España” llega a su ecuador. Esta organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

En este mismo foro, los ministros Cristóbal Montoro y Luis De Guindos anunciaron a comienzo de semana que el tercer trimestre será el de inflexión para la economía española y si bien no sería de crecimiento del PIB sí estaría en una pérdida muy cercana a cero.

Fernández Toxo dijo asistir “atónito a esto de la normalización de la situación del país” y se refirió a unas declaraciones de otro ministro, el de Exteriores, José Manuel García Margallo, sobre la temática del curso, la Marca España, para reclamarmenos alardear de cosas que no tenemos y más ocuparse de los problemas estructurales que tiene la economía española, una tarea cada vez más urgente porque sino estaremos incubando la próxima crisis antes de salir de la actual”.

García Margallo había dicho que España era líder en casi todos los sectores económicas en la exportación.

Ignacio FernándezToxo

El dirigente de CCOO se mostró preocupado de “que la imagen que se dé en España sea la del Programa Nacional de Reformas”, ya que se trata de “un canto a la resignación”.

Toxo y Méndez también coincidieron en el fracaso que supone las política de austeridad. Para el primero, “han pasado tres años desde que se decretó en la Unión Europea el viaje por la austeridad” y que se ha puesto de manifiesto de que “no había evidencia empírica alguna de que una crisis se saliese por la austeridad”.

Sobre este respecto, Méndez señaló que “en España se está provocando que los colectivos que estaban en situación de pobreza van a la exclusión y las clases medias van a la pobreza” y que “no cabe más alternativa que sustituir lo que yo llamo la triple A de austeridad, más austeridad y más austeridad por solidaridad, más austeridad, más estimulo económico”.

Al secretario general de CCOO le parece adecuado el acuerdo suscrito por el PP y el PSOE sobre la posición común de cara al próximo Consejo Europeo, pero “hubiera sido mejor que lo hubieran abierto al arco parlamentario”.

Defendió de que España no tiene un problema de gasto público, sino de ingresos y, en todo caso, de eficiencia, debido a que está nueve puntos por debajo de ingresos por impuestos sobre la media de la Eurozona.

En todo caso, defendió la “necesidad de profunda transformación del modelo productivo”, y que, en todo caso, “hubiéramos entrado en crisis sin crisis financiera internacional, que fue la peor pista de aterrizaje”, ya que se generó en el “maridaje de especulación inmobiliaria y financiera”.

Cándido Méndez

Cándido Méndez se preguntó si la ofensiva gubernamental de anuncio de la mejora de la situación económica era consecuencia  de “una sugerencia o una sugestión”, lo que rechazó con los datos de la evolución déficit público y de la EPA.

En su opinión, si se pusieran en marcha las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que haríamos sería ahondar en la recesión económica.

Se refirió también al acuerdo adoptado por los sindicatos y la patronal para el mantenimiento del empleo sobre el que “no se está cumpliendo ni la moderación de beneficios, ni la contención de precios, ni el mantenimiento de empleo y sí la moderación salarial”.

Toxo negó que los sindicatos hubiesen participado en ninguna trama relacionada con el caso de los ERE de Andalucía y que su participación se basó en el sentido de existencia de estas organizaciones, la defensa de los derechos de los trabajadores y por su trabajo en su preparación, mientras que Méndez rechazó que hubiese mediado en su tramitación.

Fue tajante al afirmar que «Andalucía no es la tierra de los ERE. En esa década hubo 1.520.000 afectados por ERE en el conjunto de España, mientras que en la Comunidad andaluza hubo 81.464 personas incluidas en este tipo de figura, un 5 por ciento mientras que representa el 15 por ciento de PIB y del empleo.

También adelantó que los sindicatos se atendrán a lo que recoja la Ley de Transparencia, el mismo criterio expresado por Méndez, a lo que agregó la necesidad de hacer viable la transparencia con la capacidad de autorganización de los sindicatos.

Ignacio Fernández Toxo anunció que es partidario de la salida de los representantes de los sindicatos en los consejos de administración si no hay modificación de la legislación que regula estos órganos societarios, ya que les imputa la misma responsabilidad a todos los consejeros sin que todos tengan la misma capacidad en la gestión de las sociedades.

Pese a ello, CCOO mantiene el criterio de la necesidad de la participación de los sindicatos en la gestión empresarial, pero no en estas condiciones.

Enlaces:

Curso sobre “Competitividad y Marca España” organizado por APIE en la UIMP

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.