Una de las cosas más difíciles para los directivos o encargados de las empresas es la gestión de los equipos humanos. Tratar justamente a todos los miembros de una plantilla, sea pequeña, mediana o grande, exige de un trabajo continuo y de un control exhaustivo por parte de los responsables.
Afortunadamente, esto cada vez es menos difícil gracias a la tecnología. Hoy en día, muchas compañías españolas han dado el paso hacia la digitalización y cuentan con un sistema de fichaje para empresas.
De esta manera, el control de los trabajadores se simplifica y, sobre todo, se evita la posibilidad de errores o fraudes. Y esto no solo es positivo para el empresario, que se asegura de que todos sus empleados cumplen con lo establecido en el contrato: también para los asalariados, que se aseguran de que van a ser recompensados por su trabajo tal y como se merecen.
La gestión de las vacaciones con un software especializado
Los meses de julio, agosto y septiembre, así como fechas señaladas como Navidad o Semana Santa, se convierten en un verdadero quebradero de cabeza para muchísimos responsables de recursos humanos de nuestro país.
Es en esos momentos cuando más solicitudes de días libres se reciben y cuando más hay que coordinar los horarios para ayudar a las familias a conciliar.
¿Cómo hacer esto de manera justa y equitativa? ¿De qué modo mantener a la vez el mínimo de manos para no reducir la producción o la capacidad de respuesta ante los clientes? La respuesta está, de nuevo, en la utilización de un programa de control de vacaciones.
Estos software de recursos humanos se han convertido en una herramienta muy interesante para agilizar estas gestiones, ya que ofrecen una organización visual, permiten solicitar y aprobar permisos de manera digital e incluso ofrecen flujos de información automatizados para facilitar la toma de decisiones.
Además, los programas más avanzados permiten que los propios empleados puedan autogestionar su tiempo, comprobando en el software si existe la posibilidad de pedir días y recibiendo la aprobación de sus peticiones a tiempo real en cualquier dispositivo.
Esto no solo reduce la carga de trabajo de los responsables en este ámbito: también ha dado muestras de eficacia a la hora de reducir los conflictos en el trabajo y de elevar la sensación de satisfacción de los empleados.
Horas extra, horas libres, horas de menos
En el ámbito del día a día, y más allá de los permisos de vacaciones, los programas de fichaje también han resultado muy útiles, especialmente en aquellos casos en los que hay que justificar las horas trabajadas.
Al fichar de manera digital, el empresario puede recibir informes personalizados por empleados, de manera que es mucho más sencillo verificar si estos cumplen con su trabajo, si se les debe horas extra o si han acumulado tiempo que se les ha de retribuir en forma de días libres.
Por todo ello, son cada vez más las empresas que ya han dado el paso hacia la digitalización y cuentan con este tipo de herramientas que las convierten en empresas de futuro.