Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / #DíaMundialdelAutismo: Hacia una sociedad accesible

#DíaMundialdelAutismo: Hacia una sociedad accesible

Según cifra la Organización Mundial de la Salud, (OMS), uno de cada 150 niños presenta un Trastorno del Espectro autista en la infancia que persiste hasta la edad adulta. El trastorno del espectro del autismo (TEA) o autismo, abarca el conjunto de afecciones del funcionamiento cerebral y al neurodesarrollo. Los pacientes padecen ciertas dificultades en la comunicación e interacción con los demás y presentan conductas que no siempre son comprendidas.

Hoy, dos de abril, se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo que aún sigue sin saber por qué se desarrolla, cómo debuta y cuál es su origen. Es necesaria la investigación para poder proceder en torno a la mejora de la formación de profesionales que tratan estos pacientes que no siempre dan la clave con el mismo hasta pasados varios años.

En España no existe un censo oficial aunque se estima que aproximadamente medio millón de personas están afectadas. Con motivo de este día, muchos edificios emblemáticos se iluminarán de azul para apoyar a las familias y a los afectados de esta patología.

En este día se dará cuenta de las dificultades que entraña comunicarse con estos pacientes dado que cada uno tiene sus propias características. Aunque no son iguales dos pacientes tienen aspectos comunes entre todos los afectados, como son los comportamientos que inciden en la capacidad para adaptarse de manera flexible a las demandas del entorno, y los comportamientos repetitivos de ciertas actividades o intereses. Estos estímulos provocan en muchas ocasiones reacciones hiper o hiposensibles en torno al aspecto sensorial y por ello presentan de igual forma trastornos del neurodesarrollo; padecen una discapacidad intelectual y muchas veces un trastorno por déficit de atención (TDAH).

Normalmente los casos se presentan en torno al año de edad y se determinan por varias cuestiones sobre todo por las habilidades cognitivas del niño que no pueden identificar lo que se les demanda. La ausencia de lenguaje, la alteración del desarrollo, comportamientos poco habituales hacen que los padres alerten al pediatra de que algo no va bien.

La sociedad globalmente desconocen cómo son, qué sienten y sobre todo, cómo deben tratarlos dado que se los suele aislar en entornos de iguales. Normalmente tienen grandes barreras para obtener las mismas oportunidades que los demás niños y tanto en la inclusión social, la vida independiente, la opción de una educación y el empleo, son a veces, empresas imposibles para este colectivo. El principal apoyo de un autista es su familia y la integración en la sociedad cuando los padres faltan es compleja dado que adaptarse a cada uno es muy complicado. No es lo mismo autismo que asperger. Se diferencia básicamente que aunque ambos comparten los trastornos del autismo, el último mantiene el nivel de desarrollo de lenguaje e intelectual, lo que les hace ser distintos pero más independientes que los anteriores.

Todos podemos contribuir a una sociedad mejor firmando el manifiesto que promueve la concienciación sobre el autismo en el que se solicita la adopción de una ley europea de accesibilidad firme y eficaz; trabajar para eliminar barreras; entre otras cuestiones que tienen que ver con el desconocimiento de la sociedad en torno al autismo.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro del Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y culturales, (Comité DESC) de la ONU, Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Proactiva OpenArms: Marc Gasol visibiliza las muertes en el mediterráneo

Las continuas llegadas de inmigrantes a las costas españolas por mar superan ya a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.